Menú principal

Yunes dejó un 80% de medicamentos caducos o cerca de expirar en Secretaría de Salud: Ramos Alor

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dejó las bodegas de la Secretaría de Salud (SS) llenas, pero de medicamentos vencidos o a punto de caducar, denunció el actual titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, quien resaltó que en cualquier área de la dependencia donde se pusiera el dedo “salía pus” de la corrupción.

“Dejaron a la Secretaría de Salud como un carro desvielado, que de nada te sirve tenerlo así, porque hay que arreglarlo y lo estamos haciendo”, expresó y detalló que hay 53 obras hospitalarias inconclusas de los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

Confirmó que en el gobierno yunista se hicieron negocios millonarios, al hacer adquisiciones por precios muy elevados en medicinas, equipo médico, materiales y diversos insumos, así como en servicios generales.

Ante tal situación, garantizó que se frenará por completo la corrupción al interior de la dependencia, por lo cual pidió a los proveedores denunciar cualquier situación irregular, como el hecho de que les exijan “moches” a cambio de algún contrato.

El funcionario estatal también confirmó que en el bienio panista, fue dado de baja como chatarra equipo médico que aún servía para luego ser revendido incluso a la propia dependencia.

Todas estas irregularidades, dijo, serán denunciadas por el área jurídica y la contraloría interna, pues no quedan quedar impunes, “pero tampoco me puedo detener a darles mayor importancia, porque lo que realmente urge es mejorar los servicios de salud en Veracruz”.

Roberto Ramos Alor explicó que al tomar las riendas de la SS hizo un recorrido por cada una de las bodegas de medicinas de la dependencia y pudo detectar que 40 por ciento de los productos ya estaban vencidos; otro 40 por ciento con un lapso muy corto por caducar; y únicamente 20 por ciento con un plazo importante de vigencia, pero eran productos muy poco comunes que fueron adquiridos en cantidades millonarias en plena recta final del yunismo.

En el caso de las medicinas caducas, resaltó que había todo tipo de medicinas, que criticó se haya permitido llegar a esa condición y no ser repartidos a tiempo entre la población.

Respecto al 40 por ciento de medicinas con plazo cerca al vencimiento, advirtió que fueron adquiridas sin una carta de canje, que es una especie de seguro, mediante el cual el proveedor se compromete a cambiarlo una vez que se aproxima la fecha de caducidad sin costo alguno.

Este tipo de irregularidades ya se está integrando en un expediente para proceder a la denuncia correspondiente.

El secretario de Salud también resaltó que al día de hoy existen 53 obras inconclusas a cargo de la dependencia, y algunas datan del año 2006, y las últimas de 2017, ya en el gobierno yunista.

Dijo que para este año se ha programado la conclusión de 13 obras, mientras que otras serán para el resto del sexenio, aunque se procurará finiquitar todas para ponerlas al servicio de los veracruzanos.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*