Menú principal

Veracruz se suma a la Guardia Nacional

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz validó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto para la creación de la Guardia Nacional.

Si bien ya está fue ratificada por la mayoría absoluta de las legislaturas de los diferentes Estados, los diputados veracruzanos cumplieron con el trámite durante sesión extraordinaria realizada este jueves.

Solo 40 de los 50 legisladores estuvieron presentes y votaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal en materia de Guardia Nacional.

Con la aprobación validaron la creación del cuerpo de élite, el uso de armas de fuego en legítima defensa y también el que los ciudadanos pueden detener a los delincuentes infraganti.

La reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instituye a la Guardia Nacional como una institución policial de naturaleza civil, se establece su adscripción a la Secretaría del ramo de seguridad pública y se incluye una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como instrumento de programación.

La Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval que determine en acuerdos de carácter el Presidente de la República, teniendo como finalidad la funcionalidad desde su creación, sin perjuicio de que durante el desarrollo de su estructura, capacidad e implementación territorial deberá estarse a su naturaleza civil.

Se tendrá que crear leyes secundarias, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en la que se contemple la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública y se prevea una base compartida y coordinada entre los tres órdenes de gobierno que contenga datos criminalísticas y de personas.

La Ley de la Guardia Nacional: que establecerá las reglas para la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con las instituciones de seguridad pública de entidades federativas y municipios. También debe contemplarse todo lo relativo a la estructura jerárquica, ingresos, capacitación, profesionalización, criterios de evaluación del desempeño de sus integrantes, entre otros.

A la sesión faltaron diputados panista y priistas principalmente

El diputado panista Juan Manuel Unánue Abascal, dijo que en atención a la urgente necesidad de accionar mecanismos conjuntos que permitan disminuir la violencia e inseguridad que se vive en todo el país, y donde Veracruz ocupa lugares alarmantes en delitos como homicidio, feminicidio y secuestro, el Grupo Legislativo del PAN votó en respaldo a la creación de la Guardia Nacional.

Aclaró sin embargo que este cuerpo de seguridad no es la única solución ante el problema de inseguridad y violencia que permean en Veracruz, pues tan solo en los últimos tres meses se registran más de 429 homicidios y más de 40 crímenes contra mujeres, algunos de ellos feminicidios.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*