Menú principal

Veracruz continúa siendo el Estado con mayor riesgo para periodistas

Impartición de talleres, una de las formas para proporcionar herramientas a los reporteros: Periodista Juan Omar Fierro.

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Veracruz es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo,  por ello es importante la impartición de talleres ya que es una de las formas para proporcionar herramientas  a los reporteros y se protejan de las situaciones de violencia que se vive en el Estado, comentó el periodista de Aristegui Noticias, Juan Omar Fierro.

Asimismo dijo que también es una manera de recordar que la situación que envuelve al estado es porque las autoridades no efectúan las investigaciones adecuadas en los crímenes que se han presentado.

En ese sentido, apuntó que actualmente los actores políticos también se vinculan con actividades ilegales, que al ser cuestionados por reporteros, estos les toca rendir cuentas, siendo a partir de allí objeto de amenazas. 

“Los políticos se vinculan en actividades ilegales, dan la oportunidad a que otros sectores los denuncien y a nosotros como reporteros nos toca dar cuentas de esas situaciones, a partir de eso podemos ser objeto de amenazas por parte de los políticos, y esas amenazas intentan inhibir las denuncias, por eso considero que es importante fundamentarse para poder dar respuesta a todas esas actitudes políticas que buscan cuartar la libertad de expresión”, detalló.

En relación a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el entrevistado comentó que el problema no es el sistema, sino la falta de capacitación de los elementos policiacos, peritos, ministerios públicos  y fiscales, para armar una investigación.

 “Hemos visto que todos los cambios que se prometieron con el nuevo sistema de justica no se han dado porque nunca cambiaron la capacitación de los policías, anteriormente el sistema permitía que las declaraciones de las personas fueran la vértebra de las acusaciones penales, ahora las declaraciones es lo que vale menos dentro de un proceso penal”, explicó.

Sin embargo, dijo que los peritos, fiscales y ministerios públicos continúan como si lo importante dentro de un proceso penal fueran las declaraciones pero también es importante realizar investigaciones, ya que hasta ahora no sean logrado abatir los índices de impunidad, lo que da oportunidad a que no se fundamenten las investigaciones y la impunidad continúe.

Al finalizar, subrayó que la mejor forma de combatir la ola de violencia en contra de periodistas principalmente en el Estado de Veracruz, es organizarse, protestar y organizar coberturas masivas  en caso de presentarse un crimen de algún colega, velar para que los procesos a los presuntos responsables  sean apegados a derecho, es decir, no dejar pasar una agresión de periodista por lo más mínima que sea el caso.

Cabe hacer mención que de acuerdo la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (Ceapp), en octubre del año 2017 en Veracruz, se tenían registrado 90 casos de periodistas victimas de alguna amenaza o estar en riesgo.

Es preciso mencionar que el periodista Juan Omar Fierro acudió a las instalaciones de la Universidad del Golfo de México, para impartir el taller  “periodismo judicial, nota roja y Sistema Acusatorio”, a reporteros de la región de los Tuxtla,  mismo que fue convocado por la Ceapp






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*