Menú principal

Veracruz a la baja en contagios por COVID, Xalapa y Córdoba al alza; Estado busca ‘aplanar la curva’

El estado de Veracruz se mantiene en semáforo rojo por el número de contagios de COVID-19, sin embargo, municipios como el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica muestran una tendencia hacia la baja, mientras en Xalapa y Córdoba que comenzaron tarde la etapa de contagios se encuentran en el nivel crítico de la pandemia.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló lo anterior y reiteró que el objetivo de las acciones que se aplican en la entidad, es lograr el comportamiento a la baja y “aplanar la curva” respecto a los contagios, así como la ocupación hospitalaria en la mayor parte de municipios.

“El comportamiento en el puerto de Veracruz va bien, invitamos a la población a que se mantenga en las medidas sanitarias, esperamos que esta penúltima semana el caso sea plano o hacia abajo”. Dijo que en caso de que la tendencia sea en aumento nuevamente el Comité Técnico de Salud determinará las acciones a tomar.

García Jiménez señaló que en el caso de municipios como Coatzacoalcos y Poza Rica se generó un comportamiento “irregular”, donde la población relajó las medidas sanitarias en el marco del retorno a la “nueva normalidad” lo que generó la baja y alza de los casos.

Sin embargo, resaltó que a partir del Decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad, desde el 14 de julio se espera un cambio en los resultados.

“La gente salió de manera desordenada, descuidó las medidas sanitarias y empezó a dispararse, hay una retoma de acciones y vuelve otra vez a descender, esperamos que la gente de Coatzacoalcos no se desespere, nos ayude y sigamos descendiendo, si nosotros logramos que desciendan estas gráficas podemos ir viendo como disminuye la ocupación hospitalaria y de esta manera podamos reanudar algunas otras actividades, también Poza Rica el mismo comportamiento”, puntualizó.

Mientras en el caso de Xalapa y Córdoba, al igual que otros municipios como San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Cosamaloapan, estos entraron con un desfase de hasta dos meses y ahora se encuentran en el punto de más crecimiento de casos, por lo que es necesario aplicar todos los protocolos sanitarios para poder “aplanar la curva” y disminuir los contagios.

Y es que señaló que en la capital veracruzana hay signos positivos, porque de una semana a otra hay cambios de pendiente en la curva, por lo que se prevé que para las semanas 29 y 30 la curva descienda.






comentarios cerrados