Menú principal

UNESCO destaca buenas prácticas del Centro de las Artes Indígenas de El Tajín

Papantla, Ver.

Son solo 20 patrimonios culturales a nivel mundial los que han sido reconocidos por buenas prácticas, entre ellos el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde se fomenta la transmisión de los conocimientos tradicionales.

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, comentó que Cumbre Tajín se ha distinguido por ser un ejemplo de medida de salvaguarda del patrimonio cultural totonaca, pues fomenta la transmisión de los conocimientos tradicionales. Permite reunir cada año a gestores culturales y artistas interactuar con los pueblos originarios, lo que crea un espacio para el diálogo intercultural.

Papantla es además un referente internacional al contar con tres reconocimientos, el CAI, la ceremonia ritual de Los Voladores y la zona arqueológica de El Tajín, ejemplo de arquitectura mesoamericana con un valor universal excepcional y que además dialoga con las comunidades vivas, pues en ella se continúan realizando ceremonias.

Reconocimientos por buenas prácticas dijo son muy pocas, solo 20 han sido reconocidas en todo el mundo, por ello el caso del CAI es tan relevante.

México actualmente cuenta con 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, seis de ellos son bienes naturales, 27 culturales y uno mixto.

El caso de la cocina tradicional mexicana es también un ejemplo de buenas prácticas, lo mismo que el mariachi o los sitios memoriales de los otomíes, que están colaborando para mejorar los planes de salvaguarda.

A pesar de las reservas que tuvieron en su momento las diferentes naciones para firmar o ratificar el convenio para la conservación del patrimonio cultural, hoy en día es evidente el compromiso por lograrlo.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*