Menú principal

TLCAN y el proceso electoral amenazan apreciación del peso

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral en México amenazan la apreciación que el peso ha tenido frente al dólar estadounidense durante el año.

En lo que va de 2017, la moneda ha ganado 9.18% frente al dólar. El último día del año pasado y con Donald Trump en camino a la toma de la presidencia de Estados Unidos, el dólar interbancario tuvo un valor de 20.64 pesos, al cierre de este miércoles se ubicó en 18.7445 pesos, de acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico).

El crecimiento de las exportaciones manufactureras y el desempeño del envío de remesas son factores que han ayudado a la apreciación. También la liquidez en el mercado global y por ende la Inversión Extranjera Directa que se ha tenido en México.

Este comportamiento ha ayudado a compensar las bajas en los precios del petróleo, explicó Salvador Orozco, analista de Estrategia de Renta Fija en Santander.

No obstante, rumbo al cierre de 2017 hay factores externos e internos que amenazan el avance del peso: el proceso que aún queda para modernizar el TLCAN, las amenazas de Trump de sacar a Estados Unidos de este acuerdo, la normalización de la tasa de interés en Estados Unidos y el ciclo electoral que tendrá mayor auge a final de año en México.

“Se pinta un cierre de año complicado que generará incertidumbre en los mercados. Para la cuarta ronda del TLCAN se ve difícil que haya avances, más bien desacuerdos, esto se suma a la incertidumbre política que vamos a tener a final de año”, comentó el presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O´Farril.

El clima de la cuarta ronda que inició hoy para modernizar el TLCAN es ríspido. Será posiblemente la ronda más complicada hasta ahora, pues se espera que se pongan sobre la mesa algunos de los temas más controversiales como reglas de origen, solución de controversias y mercado laboral, considera Citibanamex en un reporte.

Este martes, antes de que iniciara la ronda cuatro en Washington, y tras la amenaza de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo, el dólar al menudeo se disparó a 19.05 pesos.

Orozco refirió la normalización de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos como otro factor que amenaza a las monedas de economías emergentes, entre éstas la de México.

“Todo dependerá de con qué velocidad hará esta normalización, eso va a pegar en términos de liquidez a nivel mundial. Es un riesgo que normalmente enfrentan las monedas de países emergentes, si lo hace más rápido, el dólar sería más fuerte”, dijo el analista de Santander.

En la más reciente minuta del política monetaria del Banxico se prevé que los choques internos y externos pueden borrar la apreciación que ha tenido el peso frente al dólar en el año, lo que a su vez representa un riesgo para la inflación.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*