Menú principal

Surte Veracruz gasolina al centro del país

El Sardinero, vigilado por el Ejército; falso que haya desabasto de combustible en Xalapa

La terminal de despacho y almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el puerto de Veracruz –conocida como “El Sardinero”– se encuentra vigilada por elementos de seguridad física de Pemex.

Al lugar, en diferentes horas del día, llegan patrullas de la Policía Federal que son las encargadas de custodiar las pipas para abastecer de combustible en otras zonas del país.

Conductores de autotanques aseguraron que ven con buenos ojos la implementación de estas medidas de seguridad dictaminadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que han tenido que enfrentarse en varias ocasiones a la problemática de la inseguridad por el robo de combustible.

Una de las zonas más peligrosas es la de La Esperanza, en Puebla, hacia dónde se dirigían un par de pipas la mañana del miércoles y que fueron escoltadas por elementos de la Policía Federal.

Señalaron que la cantidad de pipas que van custodiadas depende de ellas y la demanda de combustible.

A través de un comunicado de prensa, Petróleos Mexicanos garantizó el abasto de combustible en el estado de Veracruz debido a que las terminales de Almacenamiento y Despacho de la región cuentan con inventario suficiente.

“El sistema de logística y abasto de combustibles de Pemex en territorio veracruzano se realiza de forma diferente respecto a los estados del norte y centro del país, por lo que no existen condiciones de desabasto al cumplirse con las entregas programadas y se cuenta con inventarios suficientes en las terminales de almacenamiento y despacho de la entidad”, especifica el comunicado.

También invitaron a la población a evitar caer en la especulación de desabasto de combustible.

Desde Veracruz se abastece de combustible al centro del país

Pemex envía gasolina magna, premium y diesel desde la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de esta ciudad a estados del centro del país para satisfacer la demanda de combustible que se originó como consecuencia de la estrategia que el Gobierno Federal implementó para el combate al robo de los energéticos en los ductos de la Empresa Productiva del Estado.

Decenas de unidades doblemente articuladas, conocidas como “fulles”, se observan diariamente en los patios de El Sardinero para cargar el combustible que trasladan a la Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Pachuca, Puebla, Tehuacán e incluso a Celaya, Guanajuato.

Las pipas surten también a ciudades veracruzanas, como Xalapa, Perote y Orizaba.

El combustible se envía desde esta ciudad de Veracruz a estados del centro del país ya que Pemex cuenta con inventarios suficientes en las terminales de almacenamiento y despacho de la entidad.

Por su parte, el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, aseguró que el abasto de gasolina y diesel y otros derivados del petróleo se encuentra garantizado, ya que se reciben en las instalaciones de Pemex varios cargamentos a la semana, desde donde se descargan a la TAD de El Sardinero.

El entrevistado descartó que se registren problemas de abasto en esta región como sucede en otros estados del país, pues aquí la distribución de los energéticos no se realiza mediante ductos –que fueron los que se cerraron para evitar el huachicol–.

Cabe mencionar que Pemex movilizó tres millones de toneladas de combustible a través del puerto de Veracruz en 2018, lo cual confió en que se supere en el transcurso del 2019.

Gasolinera de Arco Sur rechaza cierre por desabasto

Los encargados de la gasolinera de Pemex en Arco Sur de la ciudad de Xalapa, rechazaron que haya desabasto de gasolinas como se ha rumorado en redes sociales.

A pesar de que las instalaciones no están abiertas, la cajera explicó que esto se debe a que la computadora central dejó de funcionar hace poco más de una semana, con lo cual brindar servicio resulta imposible, pues de esta depende no sólo el suministro de cada bomba, también el cobro en caja.

Dijo que el combustible se ha entregado de manera regular pero que desde la semana pasada la falla en el sistema de cómputo obligó a suspender labores.

En el caso de la gasolinera que se ubica poco antes de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), la encargada indicó que este miércoles acudirá el técnico y esperan que las actividades se normalicen a partir de este jueves.

E insistió en que no tiene conocimiento de que exista desabasto en esta o en alguna otra gasolinera de la ciudad o de municipios cercanos como en Xico o Coatepec.

Cabe destacar que diversos grupos en redes sociales como Facebook han manifestado un supuesto desabasto de combustibles en varios puntos de Xalapa, aunque hasta ahora no se comprobado.

Esto es parte de lo que en otros estados del país se ha generado, principalmente en la zona centro, en donde el desabasto ha provocado filas de varios kilómetros de automovilistas que buscan surtirse.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*