Menú principal

Sin fundamento legal, líder sindical de despalilladores tabacaleros convoca a paro

>Convoca líder sindical, a jornaleros no sindicalizados y no contratados a tomar instalaciones particulares de la empresa COMTACA.
> Ingresos mensuales del líder síndical superan a los de sus representados y aceptó que recibe pagos mensuales de los patrones para “mantener el equilibrio” con los trabajadores.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Sin fundamento legal y convocados por el líder del Sindicato de Despalilladores de la CNC (de tabacaleros de Calería y Sihuapan), Silvestre Ceno Texna, un grupo de jornaleros, acudió la mañana de este miércoles 6 de diciembre de 2017, para realizar la toma de las instalaciones de la empresa COMTACA, y emplazar a paro de labores, exigiendo un incremento en el pago por jornal, ya que consideran que el precio actual en el mercado del tabaco, no es justo para su producción.

Ante esto, representantes de la empresa COMTACA y de la junta local número 13, adscrita a la Secretaria del Trabajo, acudieron para dialogar con los inconformes para explicarles la manera legal en que deberán proceder para poder pedir atención y solución a sus demandas.

Candelaria de los Ángeles Dimas Aguirre, titular de la junta local número 13 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Veracruz (STPS), y Alfredo Martínez García secretario de acuerdos de la misma dependencia, convidaron a Silvestre Ceno Texna y sus representados, a dialogar para conocer los motivos del emplazamiento a paro de labores, y de este modo ofrecer la asesoría adecuada dentro del marco legal y lo previsto en la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, el líder sindical, explicó que principalmente el motivo de su protesta era el requerimiento de un aumento salarial, que junto con otras solicitudes se condensan en un pliego petitorio que les fue mostrado a los funcionarios de la STPS.

No obstante, Ceno Texna aceptó la ilegalidad de estas acciones, toda vez que ninguno de los jornaleros (cultivadores y trabajadores del campo), pertenecen a la nómina de la empresa, sino que sostienen solamente una relación por los servicios de producción de tabaco en parcelas. En este sentido expresó que considera injusto el pago que reciben por ese servicio y que pese a no estar agremiados aún a su sindicato, decidió representarlos y convocarlos a tomar las instalaciones de COMTAC A, como una medida de presión para el patrón, y de esta manera conseguir un incremento en sus ingresos.

Por ello los representantes de la junta local número 13 de la STPS, explicaron que el “movimiento social” (tal como lo llamó Silvestre Ceno Texna), se encuentra fuera del margen legal que ampara a los trabajadores de COMTACA al no pertenecer a la nómina regular de la empresa, además de que tampoco pueden ser representados por un líder sindical al no estar agremiados a dicho sindicato.

De esta manera, Alfredo Martínez García, de la junta local número 13, invitó a los manifestantes a dialogar con el representante jurídico de la empresa, para acordar las posibilidades de un incremento en sus percepciones salariales acordadas, y les recordó que para recibir la atención de la Secretaría del Trabajo, deberán acudir a solicitar la asesoría gratuita de forma individual, toda vez que no existe un contrato colectivo.

Silvestre Ceno Texna refirió que pese a saber que las acciones se llevaron a cabo de forma ilegal, no desistirá de su inconformidad hasta ser atendido por el patrón directamente, pese a la oferta de diálogo ofrecida por el representante jurídico de COMTACA, presente en la reunión.
También explicó que tiene la intención de incrementar el número de agremiados a su sindicato, en este caso anexando a los jornaleros. “No están sindicalizados pero los vamos a sindicalizar”, dijo.

A pregunta expresa acerca de sus ingresos por representación sindical, Silvestre Ceno Texna explicó que recibe “aportaciones voluntarias” de 10 pesos por cada uno de sus agremiados, que pertenecen no sólo a la empresa COMTACA, sino a otras tabacaleras también asentadas en la zona de los Tuxtlas, y aunado a esto pretende incrementar esos ingresos al aumentar con los jornaleros el número de sindicalizados activos.

Del mismo modo dijo que ha sido procesado por presunto delito de robo de cuatro millones de pesos que no le pudo ser comprobado, por lo que aseveró no confía en las instituciones y seguirá su lucha a pesar de sus antecedentes penales.

Silvestre Ceno Texna afirmó que su gente lo respalda por conducirse con transparencia e incluso aceptó que cobra mensualmente 3 mil pesos en una empresa, 4 mil en otra, y 2 mil más en una tabacalera donde también tiene agremiados a su sindicato, pero aclaró que no es secreto que este dinero lo recibe de los patrones “a cambio de mantener el equilibrio” entre la relación del patrón y sus asalariados, por lo que sus ingresos mensuales son superiores a los de sus “representados”.

Actualmente los jornaleros inconformes perciben 110 pesos por jornal y solicitan un incremento para alcanzar la suma de 120 o 140 pesos por jornal de parte del patrón.

Cabe destacar que de acuerdo a los términos de la Ley Federal del Trabajo y las garantías contractuales de los trabajadores sindicalizados de la COMTACA, la empresa tabacalero ha cumplido formalmente con el pago de salarios y prestaciones acordadas, tal como lo expresaron los visitadores de la STPS, quienes además recordaron al líder sindical que cada año o cada dos años máximo, las condiciones de contrato son revisadas por el patrón y la parte representante de los trabajadores, por lo que no se justifica la convocatoria a paro sin media previamente un diálogo con el representante jurídico, mucho menos si no son trabajadores contratados como el caso de los jornaleros que son agentes libres.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*