Menú principal

Servicios médicos para todos: Gobernador

Xalapa, Ver.- El gobierno del estado instaló la mañana de este viernes el Consejo Estatal de Salud y realizó la primera reunión ordinaria de dicho consejo cuyo objetivo es que la población en general acceda de manera gratuita a los servicios de salud.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez encabezó el evento donde dijo que se adelantará la firma del convenio en el Programa de Acceso Gratuito a la Salud anunciado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los propósitos del Consejo están el abastecimiento de medicamentos en toda la red sanitaria del estado y la rehabilitación de la infraestructura.

El mandatario veracruzano recordó que el Gobierno Federal destinará 22 mil millones de pesos para la basificación de los trabajadores del sector salud y garantizar los servicios médicos a todos los ciudadanos sin seguridad social en ocho estados del sureste, incluyendo Veracruz.

A estos recursos se sumarán los que aportará el Estado como parte de la Firma del convenio Acceso Gratuito a los Servicios de Salud.

En la entidad veracruzana hay ocho millones de personas de los cuales dos millones no tienen acceso a ningún tipo de servicios de salud.

Durante la reunión realizada en la sala de Banderas del Palacio de Gobierno en Xalapa, donde los integrantes del Consejo rindieron la protesta de ley, se dio a conocer que promoverán reformas legales que permitan ofrecer la atención médica de los ciudadanos de la entidad.

“Estoy seguro que vamos a estar en los primeros lugares, después de esto, en atención en salud a nuestra población”.

Puntualizó que en tres años tienen que garantizar que quien requiera atención médica, pueda acudir al hospital más cercano, a cualquier instalación pública de servicios médicos y puedan atenderlos sin costo y se les den los medicamentos gratuitos.

Con el acuerdo la Federación licitará de manera directa los medicamentos y la rehabilitación de los hospitales, lo que implicará menos gastos.

Por su parte el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor señaló que se tendrá un abasto del 60 por ciento de medicamentos en todas las unidades médicas de la entidad, que si bien pareciera poco, es mucho considerando las condiciones en que se encontraron las unidades de salud donde no había medicamentos ni equipo.

Un 60 por ciento garantiza contar con suficientes antibióticos, medicamentos anti inflamatorios y antivirales, adquiridos con las compras consolidadas y lafederalización de recursos.

Rechazó que hayan hallado el 90 por ciento el abasto de medicamentos como aseguró el gobierno estatal anterior.

Hallaron estantes vacíos y muchos oxidados, “Encontramos un desabasto francamente notorio y algunos funcionarios del pasado Gobierno piensan que estamos satanizando su quehacer, pero es real”.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*