Menú principal

Se firma decreto que elimina condonación de impuestos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto para terminar con las condonaciones de impuestos a contribuyentes. Aseguró que se ha abusado de este procedimiento y se va a eliminar.

En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes, alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco, que se va a eliminar, es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu”, dijo el mandatario federal.

Margarita Ríos Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este lunes que en los últimos sexenios, del año 2000 al 2018, se implementaron esquemas distintos de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos.

En la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Ríos Farjat señaló que el Ejecutivo federal es quien tiene el poder de otorgar el beneficio de condonación de impuestos, pero aclaró que éste debe ser justificado.

Gráfica sobre condonaciones de impuestos. (SAT)

Margarita Ríos Farjat señaló que desde 2007 hasta 2018, el gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron sólo a 108 contribuyentes.

Ríos Farjat explicó los detalles del decreto para eliminar la condonación de impuestos y aprovechó para informar que al terminar el periodo de recaudación de impuestos, se logró un incremento superior a cuatro por ciento y “ya llegamos al primer billón de pesos”, lo cual, dijo, son buenas noticias.

Detalló que de los más de 153 mil contribuyentes que obtuvieron condonaciones desde 2007 hasta 2018, con base en una política pública que formaba parte de la Ley de Ingresos, sólo 108 del sector privado obtuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.

López Obrador, por su parte, señaló que a partir de este lunes se eliminarán las condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes.

Foto: Firma AMLO decreto para poner fin a la condonación de impuestos., 20 de mayo de 2109, Ciudad de México
Firma AMLO decreto para poner fin a la condonación de impuestos. (YouTube)

El presidente agregó que todos tenemos que contribuir y que debe haber una recaudación con el principio de que deben contribuir más los que tienen más ingresos, “los de mero arriba”, que en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía.

Eso se termina a partir del día de hoy, no va a haber condonaciones de impuestos”.

En cuanto al marco legal de condonación de impuestos, Margarita Ríos Farjat dijo que es una atribución del titular del poder Ejecutivo que se hace por decreto, y el fundamento de las mismas está en el Código Fiscal de la Federación.

En ese sentido, explicó que del 2000 al 2006, como parte de unas disposiciones transitorias al código fiscal, se propusieron condonaciones generalizadas de entre 10 y 12 por ciento de los créditos fiscales en contribuciones federales, incluidos sus accesorios.

De 2006 a 2012, como parte de la Ley de Ingresos, se condonaron entre 80 por ciento y 100 por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución; mientras que a partir de 2012 se repitió la formula, con condonaciones del 60 al 100 por ciento.

Así, del 2007 al 2012 el monto de las condonaciones fiscales fue por 161 mil millones de pesos a valor actual; mientras que de 2013 a 2018 fueron por 238 mil millones de pesos, lo que da un total de más de 400 mil millones de pesos en favor de 153 mil 530 contribuyentes.

De 2007 a 2018, comentó, el 54 por ciento del monto se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a los cuales se le condonaron 213 mil millones de pesos (a valor actual).

Por lo que se firmó un decreto para no favorecer estas políticas y establecer un piso parejo, a fin favorecer e incentivar el esfuerzo de los contribuyentes cumplidos, en donde se dejan sin efectos las disipaciones por las que se otorgaron condonaciones fiscales.

En personas físicas, la recaudación pasó de 5.6 millones en 2018 a 6.2 millones de declaraciones este año, lo que representa 11 por ciento más; y en personas morales creció 4.0 por ciento, al pasar de 639 mil a 667 mil declaraciones este 2019.

Con información de redes sociales AMLO y Notimex

AAE






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*