Menú principal

Santiago Avendaño Barrios: “El Gallo” que ha conquistado el Distrito XXIV

 

> Nunca ha perdido una elección, y es querido en su natal Ángel R. Cabada, pero más allá de localismos, la figura de Avendaño Barrios ha permeado en todo el Distrito XXIV conquistando preferencias rumbo a las próximas elecciones.

Por Emmanuel Carrión

Ángel R. Cabada, Ver.- Conocido por ser hombre de trabajo, siempre inquieto y activo, Santiago Avendaño Barrios es una figura política atípica pues nunca ha despachado en lujosas oficinas, a el le basta el patio de su casa y voluntad para atender a la gente, tenga o no tenga cargo. Un duro pero enriquecedor comienzo como empresario le enseñó que no hay que sentarse a disfrutar pequeños logros, sino que hay que trabajar y construirlos a diario.

Pese a que su familia contaba ya con un modesto comercio de abarrotes, nada se le facilitó al joven Santiago Avendaño quien aprendió de todo, desde descargar camiones con mercancía, atender en mostrador, hacer entregas a domicilio en moto, hasta hacer inventarios, lo que le enseñó la responsabilidad de bien administrar los bienes ajenos y le desarrolló una habilidad marcada para los números.

Siempre dispuesto a compartir un poco de lo propio, su carácter cercano a la gente, sencillo y amable, lo llevó a ser alcalde de Ángel R. Cabada durante el periodo 2008-2010, donde se le recuerda por introducir servicios básicos a gran parte de la zona rural de su municipio, además de apostarle a la educación y al campo. Al término de ese trienio Santiago volvió a sus actividades comerciales sin perder el suelo hasta que de nueva cuenta su partido lo postuló tres años después para ser alcalde de 2014 a 2017, demostrando que el apodo de “El Gallo de Oro”, con el que cariñosamente lo conoce su pueblo, es apenas a la medida del personaje que no ha perdido ninguna de las elecciones para las que se ha postulado.

Durante su segundo periodo, en menos de dos meses de haber iniciado su gobierno como Alcalde de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño Barrios, retomó su experiencia y la encaminó a la transformación de un municipio que permanecía a la espera de continuidad en varios proyectos importantes de urbanización y mejora.

Motivos hay muchos.

Siendo el primer Presidente Municipal de la Zona Cañera en iniciar con obras su gestión, se apuntó logros con la rehabilitación del puente colgante que comunica la zona urbana con colonias populares, de igual modo con la adquisición de motopatrullas todo terreno para salvaguardar la seguridad de su ciudadanía. Además, amplió la red de drenaje sanitario y pavimentó calles en colonias populares, llevo energía eléctrica y agua potable a comunidades que por más de 50 años habían estado sin estos servicios, lo que le valió que de nueva cuenta, su partido pusiera los ojos en Santiago Avendaño para que fuera su “Gallo” para la diputación local por el distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla.

Cinco Motivos

Hay muchos motivos por los que en menos de un mes Santiago Avendaño ha conseguido, con una modesta campaña, pero muy cercana a la gente, consolidarse en el tope de las preferencias, conquistando su distrito como virtual ganador, sin embargo enunciamos solo los 5 más relevantes razones por las que se ha ganado la confianza de los electores.

1.- Conoce de primera mano los problemas sociales.

Santiago Avendaño no sólo es un gestor nato, esa vocación de ayuda a la ciudadanía y de ser vocero de las causas sociales le viene de su experiencia personal, pues para alcanzar sus triunfos como comerciante, tuvo que pasar por distintos obstáculos que sorteo con éxito. Tiene la tenacidad para conseguir sus metas y la de los que representa.

“Se de los problemas del campo, vengo de una zona cañera y hay varios municipios del distrito, como Acula y Carlos A. Carrillo, por mencionar algunos, donde la situación laboral depende de la zafra, tanto para obreros como para los campesinos, por propondré iniciativas que impulsen el repunte del sector azucarero”, comenta Santiago Avendaño.

2.- Dos periodos como alcalde lo avalan.

El “Gallo”, como le dice la gente al popular alcalde, tiene a su favor haber sido dos veces alcalde de Ángel R. Cabada y tener el aval del pueblo que lo volvió a elegir por sus resultados y su probada honestidad en el manejo de recursos públicos, pero sobre todo su habilidad gestora para traer beneficios a los cabadenses.

“El presupuesto municipal a veces es muy corto para cubrir todas las necesidades de la gente pero cuando uno tiene voluntad, no hay límites para gestionar, siempre he tenido claro que hay que tocar puertas para conseguir apoyos, por eso seré un diputado dinámico, gestor de tiempo completo”, detalló el candidato.

3.- Resuelve problemas a corto plazo.

Cuando recibió la administración municipal por segunda ocasión, no sólo encontró una recesión en el desarrollo municipal, además heredó una deuda de 10 millones de pesos y deplorable infraestructura municipal, en tan solo tres años logró sanear las finanzas y dejar sin pasivos a su municipio.

“Los recursos públicos son una gran responsabilidad, cuando recibí la administración en 2014 por segunda vez, había una deuda de 10 millones de pesos, muy granda en relación al presupuesto que recibe el municipio anualmente para obras, nos dimos a la tarea de realizar una corrida financiera que nos permitiera no sólo cubrir compromisos con la ciudadanía, sino sanear las arcas y dejar sin adeudo al municipio. Del mismo modo pasa con la confianza de la gente, el dinero se puede reponer pero la confianza es más difícil, la única manera es que haya un respaldo ala palabra comprometida y yo jamás prometo lo que no puedo cumplir, por ello creo que cualquier obstáculo representa una oportunidad de crecer, cumplir y conservar la confianza que nos dan con el voto”, explicó Avendaño Barrios.

4.- Gestor cercano y de puertas abiertas.

De Santiago Avendaño se puede destacar su cercanía con la ciudadanía, aun cuando no ocupaba ningún cargo público, siempre recibió a los cabadenses en su domicilio particular, pues dice, su casa es la casa de sus amigos, y los cabadenses son todos amigos suyos. Tal vez esa cercanía fue la que lo perfiló para que su partido lo postulara a la diputación y los tiempos políticos así lo permitieron, ya que se vive un periodo en donde la integridad del candidato es más importante que el partido que lo abandere.

“Mi política es abierta, le damos la atención a la ciudadanía, tenemos siempre abierta las puertas de la casa, cuando sea diputado habrá la misma disposición, una casa de gestión de puertas abiertas, de atención constante, donde no haya que ir a hacer antesala para esperar a que le atiendan, los estaremos escuchando, dispondremos de días en los que no haya sesión para estar cercanos; creo que tenemos la obligación de devolverle la confianza a la ciudadanía, hay que darle atención, que es lo que se merece, y que la gente empiece a ir viendo que vamos de la  mano, haciendo un gran trabajo y un gran esfuerzo, porque sólo de esta manera vamos a tener resultados favorables”, puntualizó Santiago Avendaño.

5.- Hombre con principios y raíces.

Disciplinado en sus actividades, hombre de servicio y funcionario de tiempo completo, se ha propuesto intensificar el contacto ciudadano para establecer la sinergia que el distrito XXIV necesita para reposicionarse en la ruta del desarrollo y la sustentabilidad. Conocido por ser hombre de familia, tiene sus raíces bien asentadas en Ángel R. Cabada, donde vive y afirma, vivirá siempre, pues no tiene motivos para exiliarse o esconderse, por el contrario afirma sentirse muy orgulloso de su origen y de que la gente lo salude con afecto aún cuando no ha ostentado cargo alguno.

“Es muy sencillo, yo nací en estas tierras, no llegue de otro lado, no me casé con alguien de la política para merecer una candidatura, mi incursión a la política me la gané con mi trabajo y sirviendo al pueblo, tampoco soy alguien que viva de la política, todos saben que el negocio familiar y principal sustento es nuestro comercio, además de que mi interés en la función pública ha sido siempre por servir a la gente. Vivo en Cabada, he sido alcalde dos veces y puedo salir a la calle con mi familia con la frente en alto y recibir el afecto de mi gente, de igual forma cuando gane, regresaré a mi distrito a saludar y agradecer la confianza porque soy hombre de principios, de palabra, por eso estoy seguro que vamos a ganar, la gente ya no quiere improvisados, quiere resultados”, concluyó “El Gallo”.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*