Menú principal

Rinde primer informe de Gobierno Sergio Manzur Navarrete

Juan Rodríguez Clara, Ver.- En cumplimiento con la legalidad y transparencia que obliga a toda administración pública al rendimiento de cuentas, la tarde de este viernes 14 de diciembre de 2018, el Doctor Sergio Manzur Navarrete, realizó su primer informe de gobierno donde detalló las obras y acciones que durante su gestión municipal, consolidó en este año, pese a las limitantes financieras que golpearon duramente a varios municipios veracruzanos.
El alcalde de Juan Rodríguez Clara destacó que en este primero año de gobierno, el municipio ha enfrentado cambios sustanciales que se han traducido en desarrollo y bienestar.
“La administración municipal, ha priorizado el  cumplimiento de objetivos y compromisos contraídos con la sociedad, por tal motivo y en apego a las políticas de transparencia que rigen el gobierno que encabezo, hoy damos a conocer los logros, las metas cumplidas y los retos sorteados en el periodo comprendido de enero-noviembre 2018. Somos un gobierno que tiene claridad en el rumbo, que asume compromisos y quiere cumplir cabalmente con las expectativas de la sociedad, aun cuando los recursos que se tengan estén limitados.
Nuestro actuar tiene por presente las demandas ciudadanas, vistas integralmente y considerando: Que cada acción que realicemos contribuya a superar las oportunidades de desarrollo y de superación que actualmente se tienen; y Que es deber impostergable generar las condiciones para que cada ciudadano en lo individual y Juan Rodríguez Clara en su conjunto, alcancen una mayor calidad de vida participando en un ambiente de armonía y corresponsabilidad con el gobierno municipal” expresó el munícipe.

Teniendo como recinto sede el salón de usos múltiples, de la ciudad de Juan Rodriguez Clara, el Doctor Sergio Manzur Navarrete se presentó con todo su cabildo en pleno al ejercicio de rendición de cuentas, agradeciendo la presencia del Presidente Municipal de Ciudad Isla Fernando Molina Palacios, así como agentes municipales, líderes populares y gente del municipio que acudió a refrendar su apoyo al munícipe, de quien se destaca un trabajo incuestionable con obras tangibles y resultados.
El alcalde resaltó entre otras cosas, la labor de la sindicatura, la secretaría, las regidurías, la dirección de catastro y de todos sus colaboradores que, en equipo, han contribuido a que se alcancen las metas proyectadas en beneficio de los habitantes de Juan Rodríguez.
Acto seguido dio lectura de los logros alcanzados en cada área:

DIF MUNICIPAL
El DIF Municipal en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional ha realizado importantes acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida la ciudadanía más vulnerable, razón por la cual se entregaron aparatos funcionales, 20 sillas de ruedas, 5 caminadoras, 3 muletas y 19 lentes gratuitos a personas de escasos recursos.

Durante este primer año en materia de Alimentación y Nutrición, se ofrecieron más de 3 mil 500 desayunos escolares entregados a escuelas de nivel básico de todo el municipio, se otorgaron apoyos de despensas y productos de aseo personal a personas de escasos recursos, se apoyó con atención médica y alimenticia a migrantes de países centroamericanos y se realizaron 395 consultas nutricionales

PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES.
En apoyo a ese sector, se entregaron 300 credenciales del programa de INAPAM, se benefició a 2.800 personas del programa más sesenta y cinco y se realizaron las gestiones necesarias en coordinación con el Diputado Local Juan Carlos Molina Palacios, logrando que un total de más de 280 adultos mayores ingresaran por primera vez a este programa.

PROGRAMAS DE BENEFICIO SOCIAL.
Se beneficia a más de 4, 500 personas a través del programa PROSPERA, a 400 personas con el programa Diconsa, se efectuaron cuatro Jornadas de salud con diferentes médicos especialistas beneficiando a más de 500 personas, se otorgaron más de 2,200 consultas generales en beneficio de la población, 1,230 terapias físicas de rehabilitación, 1,200 terapias psicológicas, se les brindo todo el apoyo requerido en la visita del Doctor Vagón a esta cabecera Municipal donde se beneficiaron con un sin número de consultas médicas de especialistas, en el mes de agosto se efectuó la semana de la salud en Coordinación con el H. Ayuntamiento de San Juan Evangelista, donde se realizaron gratuitamente Estudios de Mastografía y Papanicolaou y Servicios de Odontología, gracias señor presidente Andrés Valencia.
El Instituto de la Mujer, la cual ha llevado a cabo, eventos y talleres en la cual ha sido con el propósito de darle a la Mujer su Valor Real.
El Programa Veracruz Comienza Contigo, después de tener solo 400 familias beneficiadas en solo 4 Comunidades, logramos que se incrementara a más de 4,500 familias en 48 comunidades.

EVENTOS.
Se hizo entrega en coordinación con el DIF de 5,500 juguetes a niños de la Cabecera Municipal y las diferentes comunidades, para Celebrar el día de reyes, en coordinación con el Registro Civil se realizó el programa de Bodas Colectivas Beneficiando a más de 20 parejas, realizamos el curso de verano donde se efectuaron diversas actividades asistiendo más de 50 niños de diferentes edades.

SEGURIDAD PÚBLICA
Ante la importancia de la seguridad para el desarrollo y estabilidad de nuestro municipio, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de acciones para recuperar la tranquilidad de las familias, mediante la planeación, organización, dirección, coordinación y supervisión de estrategias para reducir los índices delictivos y así garantizar un servicio policial de proximidad social con calidad motivo por el cual se dotó de Uniformes y Equipo Táctico, así como Dos Patrullas Nuevas debidamente Equipadas.
Se han realizado labores importantes en materia de prevención, mediante el diálogo con padres de familia y menores de edad, se han realizado pláticas en los planteles educativos de este municipio como son: Preescolar, Primarias y Secundarias, Implementando las Acciones de “el Policía Amigo” y “Escuela Segura”; Se Implementa el Programa “Policía en tu Colonia” con el Fin de Interactuar con la Ciudadanía, Brindarles los Números de Emergencia y Escuchar sus Demandas.

PROTECCIÓN CIVIL
En protección civil la prevención es el objetivo primordial y por eso la mayoría de las acciones realizadas convergen en promover la cultura de la misma, dando a conocer a los niños y jóvenes, estrategias precautorias, se Instaló el Consejo Municipal de Protección Civil el pasado 9 de Febrero del Presente año; Además se atendieron las llamadas de auxilio oportunamente, como las solicitudes de derrame de árboles que , fugas de gas, atención en control de enjambres de abejas, Incendios a Casa Habitación o Pastizales, auxilios viales y auxilio, traslado de heridos en accidentes en el área urbana y Carretera Federal y apoyo en la Celebración de Fiestas Patronales y diferentes eventos culturales.
Es importante mencionar que este H. Ayuntamiento se dio a la tarea de proporcionar el personal de Protección Civil y otras estancias de seguridad cursos de primeros auxilios y de combate de incendios, UIPC, marco legal, plan familiar, y Programa Interno de Protección Civil impartidos por la empresa The Best Safety Company, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.

FOMENTO AGROPECUARIO
El fortalecimiento del campo y desarrollo rural, requiere de fuertes inversiones, ya que actualmente se tiene producción agrícola y ganadera poco significativa.
Ante esta situación, el Ayuntamiento en coordinación de la Dirección de Fomento Agropecuario, se gestionó el programa de apoyos a pequeños productores del componente Proyecto de Seguridad alimentaria para zonas rurales (PESA), ejercicio 2017-2018, con un total de 154 productores, de las comunidades de Miguel Hidalgo, Angostura, Huayacanes, Ojo de Agua, Matilla de Conejo, Nopalapan, Paso del Ganado la Loma del municipio de Juan Rodríguez Clara, Se realizó la recepción y captura en línea de solicitudes de los Programas de Apoyos a Pequeños Productores, del componente Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF 2018), del Programa de Fomento a la Agricultura para adquisición de maquinaria y equipos, del mejoramiento productivo de suelo y agua, de maquinaria, equipo y tractores, del mejoramiento productivo de suelo y agua- sistemas de riego tecnificado y del programa en nuestras manos-Autoconsumo, (gallinas ponedoras).

OBRAS PÚBLICAS
Una de las demandas más sentidas fue que esta presidencia se ocupara en construir Obras que cubran las necesidades más apremiantes.

VIVIENDA:
Se construyeron 27,530 metros cuadrados de Piso Firme de Concreto Hidráulico de diez centímetros de espesor, con este importante proyecto se consumó el apoyo directo a más de 1,218 familias en 23 comunidades, con una inversión auténtica de $ 12,671,502.22 , acción que sin duda ayuda a una mejor calidad de vida y salud de los habitantes de las comunidades de El Blanco, Ojos de Agua, Paso del Ganado, Nopalapan, Los Tigres, Angostura, San Sebastián, San José Tulapan, San Pedro del Llano, Independencia, El Cafetal, La Cañada, Jimba Tinaco, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, 5 de Mayo, Colonia Domínguez, San Benito, La Unión, Loma de Hujuapan, La Floreadora, Matilla de Conejo y la Cabecera Municipal.

AGUA POTABLE:
Actualmente sabemos que una de las necesidades prioritarias es el suministro y calidad del servicio de agua, requiriendo inversiones que permitan la ampliación y adecuado funcionamiento de la red.
Con esta perspectiva nos dimos a la tarea de gestionar ante el Gobierno del Estado de Veracruz a través de CAEV la rehabilitación y mejoramiento de la Planta Potabilizadora con la intención de lograr el mejoramiento en la calidad y el suministro de este vital liquido, gracias al interés del Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, logramos se reactivaran los recursos para la terminación de tan importante obra.
Se invirtió la cantidad de $ 580,450.45 en la rehabilitación de los pozos profundos, el número cuatro de esta cabecera municipal ubicado en la Col. Benito Juárez, salida a Jimba Tinaco y el de la Comunidad de Angostura.
Se ampliaron mil doscientos metros lineales de red de tubería de agua potable en las calles HEROES DE NACOZARI, FRANCISCO GONZALEZ BOCA NEGRA, MIGUEL ALEMAN VALDEZ, ALAMO de la colonia Díaz Mirón; y en la calle AMBROSIO FIGUEROA de la Colonia Feliciano Ceballos, beneficiando a más de noventa familias en forma directa con una inversión de $ 542,964.66.
En la comunidad del Blanco, se construyó Tanque Elevado para Agua Potable con capacidad de treinta mil litros, con una inversión de $ 1,048,216.17.
Se equipó el Pozo Profundo de la Comunidad de 20 de Noviembre con un transformador, invirtiendo la cantidad de $ 50,315.85.

DRENAJE Y SANIEAMIENTO:
Se ampliaron 884.59 metros lineales de red de red de Drenaje Sanitario con tubería de PVC S-25 de 10” y 8” y tubería Pead de 10” En las Calle AMBROSIO FIGUEROA de la Colonia Feliciano Ceballos, la calle REVOLUCION de la Colonia Benito Juárez y en la calle AMADO NERVO de la Colonia Díaz Mirón, se invirtieron $ 1,739,639.25, en la ampliación de red de drenaje sanitario.
Se construyeron doscientos nueve metros lineales de colector pluvial de concreto hidráulico, armado con varilla, por dentro separado el drenaje encofrado, beneficiando con esto a los habitantes y a planteles educativos de la Colonia Feliciano Ceballos, invirtiendo la cantidad de $ 2,329,556.20.
Se rehabilitó el drenaje pluvial en la calle Venustiano Carranza entre la calle Norberto Martínez y Callejón del Recuerdo de la Col. Mata Bejuco, con una Inversión de $ 1,360,406.10.

URBANIZACIÓN MUNICIPAL:
En este importante rubro se invirtió un monto total de $ 11, 977,977.53.
Se construyeron 2,036.27 metros cuadrados de Banquetas y 1,691.53 metros lineales de Guarniciones, en las calles Revolución, Ambrosio Figueroa, Francisco González Bocanegra en esta Cabecera Municipal y en la Av. Ferrocarril de la Congregación de los Tigres, erogándose la cantidad de $ 1,323,376.10.
Así mismo se construyeron 15,708.04 metros cuadrados de Concreto Hidráulico en las calles Ambrosio Figueroa, Díaz Mirón, Plutarco Elías Calles, Revolución, Francisco González Bocanegra de esta Cabecera Municipal y Avenida Ferrocarril de la Congregación de los Tigres, Erogando una Monto Total de $ 10,654,601.01.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA:
Desde el inicio de nuestra gestión sabemos que una de las principales áreas en la que debemos realizar nuestro mayor esfuerzo es la Educativa, en este rubro realizamos una Inversión de $ 5,960,005.06.
Se construyeron dos Techados para áreas de Impartición de Educación Física mejor conocidos por Domos, en las Escuela Primaria Ignacio López Rayón de la Comunidad de Huayacanes y Escuela Primaria Carlos A. Carrillo de Comunidad de la Cañada, con una Inversión de $ 2,994,396.01.
Se Construyeron Cuatro Comedores Escolares, uno en la Escuela Primaria Licenciado Benito Juárez y Telesecundaria Cuauhtémoc de la Cabecera Municipal, así como en la Escuela Primaria Amado Nervo de la Congregación de los Tigres y Telesecundaria Miguel Lerdo de Tejada de la Comunidad de San Sebastián, invirtiendo la Cantidad de $ 1,999,549.25.
Así mismo se Construyeron tres Bardas Perimetrales con una Inversión Total de $ 756,158.38, en las Escuelas; Primaria México y en Jardín de Niños John Dewey de la Cabecera Municipal, y en el Telebachillerato de la Congregación de Nopalapan.
Se impermeabilizaron Aulas en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de esta Cabecera Municipal invirtiendo la Cantidad de $ 209,901.42.
En el ámbito educativo también se invirtió la Cantidad de $ 481,877.59 en el Suministro y Colocación de Transformadores para las Escuelas Primaria Miguel Hidalgo de la Cabecera Municipal y la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz de la Congregación de los Tigres, con todas las adecuaciones eléctricas.

ELECTRIFICACIÓN:
Procuramos ampliar y optimizar la infraestructura de alumbrado público y electrificación, a fin de brindar seguridad en la vida cotidiana de los ciudadanos de Juan Rodríguez Clara.
Mediante el Proyecto de Infraestructura Económica se beneficiaron Con Dos Ampliaciones cada una, a la Comunidad de Casas Viejas y la Congregación de Nopalapán, con un total de 1,940.60 metros lineales de red eléctrica, con una inversión de $ 2,338,822.50.
Se realizó la Ampliación de la Red de Alumbrado Público en la Calle Ambrosio Figueroa de la Colonia Feliciano Ceballos de la Cabecera Municipal con una Inversión de $ 257,599.43.
Una de las demandas más concurrente de la ciudadanía es el servicio de Alumbrado Público, esta administración recibió un municipio totalmente en obscuras, por esa razón desde el inicio de la administración nos dimos a la tarea de buscar las mejores alternativas de poder lograr la modernización de este servicio público sin que esto genere deudas a largo plazo para el Municipio.
Después de haber revisado minuciosamente las propuestas realizadas por diferentes empresas se realizó el suministro y colocación de aproximadamente 500 lámparas con el nuevo sistema Leds, que en su primera etapa se invirtió la cantidad de $ 2,485,483.89, beneficiando a las Colonias Benito Juárez, San Pablo y Salvador Díaz Mirón, seguiremos trabajando para que en los primeros meses del próximo año se cubra al 100 % la cabecera municipal y posteriormente continuar con las Comunidades que comprenden todo el Municipio.

Tras agradecer a la concurrencia su presencia en este acto de transparencia y rendición de cuentas, el Doctor Sergio Manzur Navarrete reiteró en su mensaje político su compromiso con el pueblo de Juan Rodríguez Clara hasta el último día de su mandato, honrando la confianza que le fue conferida por el pueblo.

Sirviendo para un municipio nuevo
“Es así, como este año, en un trabajo conjunto con objetivos unificados, la administración municipal que encabezo ha conseguido construir un Juan Rodríguez Clara diferente, a pesar de los retos y las limitantes financieras, con planeación y resultados hemos conseguido avanzar en el camino hacia la meta, siempre sirviendo para un municipio nuevo” concluyó.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*