Menú principal

Publican decreto, cuarta ‘Alerta Preventiva por Covid-19’ del viernes 12 al lunes 15 de febrero

A partir del viernes 12 y hasta el lunes 15 del presente mes de febrero, entra en vigor la cuarta “Alerta Especial por COVID-19”, que contempla medidas como el cierre de centros históricos, así como colocación filtros sanitarios en 84 municipios de la entidad, donde además en el marco de los festejos por el “Día del Amor y la Amistad”, se plantean exhortos para redoblar más medidas sanitaras en restaurantes y plazas comerciales.

Este martes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado este ordenamiento que planteó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde destaca como punto principal el “quedarse en casa”, para disminuir así el aumento de casos de este padecimiento que ha cobrado la vida de 7 mil 353 veracruzanos y acumula 52 mil 355 casos en la entidad.

Es por lo anterior, que, para detener la inercia de contagios, así como evitar la saturación hospitalaria, se determinó plantear una nueva alerta por parte del titular del Ejecutivo.

El documento fechado este nueve de febrero con el número exterior 056, del tomo CCIII, se plantea esta alerta para 84 municipios cuyo semáforo epidemiológico es rojo (riesgo máximo) y naranja (riesgo alto), de acuerdo a la medición dada a conocer por la Secretaria de Salud.

El exhorto a la población es realizar sus compras respetando los protocolos sanitarios y a los Ayuntamientos a evitar bodas colectivas, y en caso de hacerlas, tendrán que limitar de manera considerable el número de contrayentes o hacerlas virtualmente; esto a fin de disminuir el índice de contagios.

De igual manera se pide a las alcaldes y alcaldesas vigilar que se lleven a cabo todas y cada una de las acciones que se plasman en el decreto.

Asimismo, se plantea la colaboración del sector empresarial para seguir implementando dichas medidas para contener la propagación de la enfermedad y no rebasar la capacidad hospitalaria.

En esta cuarta alerta se contempla la colocación filtros sanitarios; la Regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, a través de la limitación parcial del acceso al centro de los municipios en mención.

Así como restringir al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, en todas sus modalidades, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla.

Además de supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas e intensificar las medidas sanitarias en centros comerciales y regular los accesos a los mismos de manera más estricta.

Los municipios que se contemplan en esta cuarta alerta son Actopan, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Naranjos Amatlán, Amatlán de los Reyes, Angel R. Cabada, La Antigua, Atzacan, Atzalan.

Banderilla, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Las Choapas, Chumatlán, Emiliano Zapata.

Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa, Jalcomulco, Jilotepec, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Naolinco.

Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, Paso de Ovejas, La Perla, Perote, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla.

Así como Tehuipango, Álamo Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tuxpan, Ursulo Galván, Veracruz, Villa Aldama, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Agua Dulce, El Higo, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tres Valles y San Rafael.






comentarios cerrados