Menú principal

Protestan campesinos en el primer día de la Cumbre Tajín

Papantla, Ver.

– Con protestas por parte de campesinos de la asociación RACIMOS y de custodios de la zona arqueológica “El Tajín” y ya baja afluencia de visitantes arrancó la Cumbre Tajín en su edición número 20, misma que se desarrollará durante cinco días en los que los pronósticos climatológicos advierten de días de lluvia y descenso en la temperatura.

Integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales A.C. (RACIMOS) realizaron una marcha y bloqueó de la carretera Poza Rica-San Andrés, frente al parque temático “Takilhsukut” en reclamo de apoyos para vivienda, mejora de caminos en comunidades del Totonacapan, becas, créditos para el campo, entre otros.

Esta protesta, encabezada por Antonio Hinojosa, se ha venido realizando cada año, sin importar quién esté en el Gobierno Estatal, los campesinos acuden en cada edición para reclamar apoyos, por lo que el bloqueo carretero solamente se mantuvo durante media hora como advertencia de más cierre de carreteras si no son atendidos.

A la par custodios y trabajadores de la zona arqueológica “El Tajín” protestaron en el acceso al sitio, con pancartas en manos señalaron incumplimientos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Exigimos una auditoría de recursos y de obras autorizadas en el INAH que han puesto en riesgo el patrimonio cultural”, destacó una de las consignas de los custodios.

En este primer día del festival la afluencia de asistentes es mínima, mientras que el panorama es preocupante ante la baja venta de boletos registrada, la mínima ocupación hotelera y el pronóstico de condiciones de lluvia y descenso en la temperatura para los siguientes cuatro días.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*