Menú principal

Prórroga para el registro de planillas y el tope de gastos para independientes: OPLE

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) amplió nuevamente el periodo de registro de planillas de candidatos que competirán por las 212 alcaldías; ahora, el plazo vence el sábado 24 de abril.

Por segunda ocasión se dieron más días para la presentación de planillas que habrán de registrar los partidos políticos nacionales y locales para la elección de 212 alcaldes e igual número de síndicos, y 630 regidores.

El 14 de abril se dio una primera prórroga, por lo que se estableció como fecha máxima este miércoles 21 de abril; sin embargo, ahora el plazo se extiende tres días más y se establece que será la última prórroga.

El acuerdo detalla: “Se aprueba la ampliación solamente por 3 (tres) días; y de manera improrrogable, del plazo para la recepción de postulaciones de candidaturas al cargo de ediles de los ayuntamientos, aprobado en el plan y calendario integral para el proceso electoral local ordinario 2020-2021, mediante acuerdo OPLEV/CG212/2020”.

En la elección local del 6 de junio se decidirán 212 alcaldías, igual número de sindicaturas y 630 regidurías, así como en la asignación de 50 diputaciones locales.

El periodo para el registro de planillas es del dos al 24 de abril; y en cuanto a las candidaturas a las diputaciones, el periodo de registro es del 17 al 26 de abril.

Candidatos independientes recibirán 47 mil pesos para gastos de campaña

El OPLE calculó el gasto de candidatos independientes que recibirán hasta 666 mil pesos de financiamiento público, y de manera adicional 5 millones de pesos que podrán recaudar por la vía privada.

El acuerdo, que se votó en sesión nocturna, detalla que previendo que serán 14 los registros de candidatos independientes, cada uno recibirá hasta 47 mil 640 pesos de parte del OPLE para poder hacer campaña del cuatro de mayo al tres de junio.

Y cada uno podrá recabar dinero de privados para poder complementar los topes de campaña que se establecieron en cada municipio, con la intención de competir en igualdad de condiciones, destacó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

Originalmente había 16 postulantes, sin embargo, dos quedaron sin derecho a registro por no reportar al INE los gastos durante la recolección de votos.

El OPLE prevé el registro de Eloy Jiménez Sánchez para la alcaldía de Naolinco que podrá gastar hasta 137 mil pesos; éste recibirá 47 mil pesos de parte del OPLE y el resto los podrá recaudar como financiamiento privado.

Lino Francisco Pastrana García competiría por Alvarado y podrá gastar hasta 310 mil pesos, por lo que tiene como tope de financiamiento privado 262 mil 475 pesos; Javier Fernando Verónica Fernández por Coatepec tiene como tope de campaña 510 mil pesos, y podrá recabar del sector privado 462 mil pesos.

Mario Fuentes Morales por La Antigua, con un monto a gastar de 144 mil pesos, por lo que podría recaudar de forma privada 96 mil pesos; Everardo Gustin Sánchez, por Tuxpan, su tope de gasto es de 837 mil pesos; privados le podrán aportar hasta 790 mil pesos.

Silvano Delgado Valladolid competiría en Coatzacoalcos con un tope de un millón 466 mil pesos, por lo que él podría recibir hasta un millón 419 mil pesos de financiamiento privado.

Luis Alfonso Falla Bonilla en Coatzintla tendrá un gasto para promover el voto de hasta 288 mil 234 pesos, la IP podrá aportar hasta 240 mil pesos; Mauricio Aguirre Marín y Armando Ramírez Hernández por Córdoba deberán gastar hasta un millón 164 mil pesos, y la IP podrá aportar un millón 117 mil pesos.

Juan Jesús Malpica Sánchez se registraría por Chocamán, con un tope de campaña de 137 mil pesos, por lo que adicional al financiamiento público podrá recibir hasta 90 mil pesos; Luis Hernández Illescas, por Huatusco, con un tope de gastos 366 mil pesos, y como financiamiento privado, 319 mil pesos.






comentarios cerrados