Menú principal

Presentan la plataforma Voto Informado

Voto Informado focaliza toda la información de candidatas y candidatos y ayuda a combatir la infodemia: Zavala

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la tercera edición de la plataforma Voto Informado, una herramienta de consulta desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la cual se busca proporcionar información útil y oportuna a la ciudadanía sobre la elección federal en curso.

En conferencia de prensa, la Consejera Claudia Zavala destacó la importancia de esta herramienta para estar mejor informados sobre quiénes son las y los candidatos, su trayectoria, diagnósticos, propuestas y compromisos.

“El voto es un poder y un derecho y la información es un derecho fundamental asociado, sin duda, al ejercicio de nuestros derechos electorales, por lo que esta herramienta es la comunicación que tenemos para hacer efectivos nuestros derechos político-electorales”, señaló.

Agregó que esta iniciativa no sólo focaliza toda la información sobre las opciones políticas, sino que también contribuye a combatir de mejor manera la infodemia, las noticias falsas, así como las estrategias de manipulación y desinformación que prevalecen.

La Consejera Zavala aprovechó la oportunidad para destacar la impresionante respuesta que se ha tenido de la sociedad mexicana para participar en la organización de los comicios más allá de achicarse por el COVID-19 o por la polarización e inseguridad que se enfrenta.

“Hoy más que nunca yo creo que debemos tener en cuenta que participar en la definición del rumbo que debe tomar nuestro país es una gran responsabilidad que tenemos todas y todos. Hoy más que nunca es importante cuidar la política y nuestra democracia”, sentenció.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, refirió que la plataforma brindará información veraz y relevante para que la ciudadanía participe activamente y pone al alcance las propuestas de los candidatos.

Añadió que esta herramienta, que surgió a iniciativa de la UNAM en 2015 y apoyada por el INE a partir de 2018, es un excelente puente de información para que la ciudadanía pueda preguntar lo que necesite saber, más allá de lo que se plantea en las campañas políticas.

Frente a ello estimó que la información que se comparta en Voto Informado será una forma muy importante de evaluar a las y los candidatos a una diputación federal.

En su oportunidad, Fernando Castañeda, Presidente del Comité Académico de Voto Informado, explicó que éste es un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que se realiza desde 2015, para transmitir la información tal y como la presentan las y los candidatos.

Para ello, agregó, se desarrolló un cuestionario diseñado con aspectos fundamentales que permitan a la ciudadanía conocer los compromisos, ideas de la democracia, su trayectoria y motivación, así como las agendas públicas, políticas y sociales de quienes buscan representarla.

Castañeda explicó que los cuestionarios también se aplican a los partidos políticos para conocer sus plataformas, además de que se contará con una serie de entrevistas para abundar en las ideas y lo que pretenden representar las y los candidatos.

La Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García, destacó la importancia de contar con una herramienta que agrupe todos los datos necesarios para que los ciudadanos emitan un voto informado, pero también con todas las condiciones de seguridad sanitaria.

Abundó que Voto Informado también contendrá información sobre los partidos y la autoridad electoral agrupando todo en un solo sitio para que la población pueda contar con lo necesario para emitir su voto el 6 de junio.

Frente a ello consideró pertinente invitar a todos los candidatos y candidatas a llenar el cuestionario que se pone a su disposición, aunque recalcó que la propia plataforma permitirá a la ciudadanía incentivar a quienes no han participado dando a conocer su postura, propuestas y planteamientos.

En el primer ejercicio, Voto Informado contó con la participación del 87 por ciento del total de los candidatos registrados para la elección federal, mientras que en el segundo se registró el 76 por ciento.

Para este año, la plataforma arrancó con 400 cuestionarios ya disponibles y el objetivo es llegar a los 2 mil 169 candidatos, incluidos los tres candidatos independientes, que buscan un espacio en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio






comentarios cerrados