Menú principal

Poza Rica, en primeros lugares de casos de VIH

Poza Rica, Ver.- El municipio se mantiene en los primeros lugares de personas contagiadas con VIH, por lo que se han venido reforzando acciones de concientización y de prevención de más contagios, por lo que se realizó una jornada de salud por parte del Grupo Multisectorial de la Universidad Veracruzana (UV)

Durante el “día internacional del VIH” en la explanada de la USBI en Poza Rica se realizaron más de 200 pruebas de detección rápida, misma que fue dirigida a la población en general, aunque en su mayoría fueron estudiantes universitarios los que se la practicaron.

La coordinadora regional de grupo multisectorial, en Poza Rica, Sofía Gámez Velázquez indicó que esta zona se mantiene entre los primeros lugares a nivel estatal con casos de personas contagiadas y en ese sentido subrayó que se realizan acciones para poder evitar más propagación.

Un tema que preocupa es que una de cada tres personas con VIH desconocen ser portadores, lo cual complica el combate contra esta epidemia mundial, aunque se busca revertir las estadísticas que estiman que para el año 2020 habrá 20 millones de personas contagiadas en tratamiento.

Las pruebas fueron rápidas, gratuitas y respetando el anonimato de las personas que acudieron, en su mayoría de estudiantes universitarios, teniendo una afluencia ampliamente favorable que ha aumentado en cada uno de estos eventos realizados.

Se destacó que una detección oportuna del VIH puede extender la esperanza de vida de una persona, aunque es una problemática del sector salud a nivel internacional, recordando que es considerada una epidemia que sigue cobrando la vida de miles de personas.

A nivel nacional el rango de edad de personas contagiadas va de los 15 a los 49 años de edad, además de que es incalculable el número de personas que son portadores y lo desconocen.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*