Menú principal

Por temporada baja lancheros de Catemaco buscan empleos alternos

> Por más de dos meses el 70 por ciento de lancheros se emplea como albañil, carpintero o pintor.

Sulamita Pólito Marcial

Catemaco, Ver.- Ante la poca afluencia turística que se presenta entre los meses de octubre y noviembre en el municipio de Catemaco,  de los 118 lancheros que forman parte del sector náutico “Catemaco Somos Todos”, el 70 por ciento de ellos se ven en la necesidad de abandonar al municipio y buscar empleo en otras partes del Estado, expresó el Presidente del  sector náutico, Humberto Namorado Villagrán.

“Los trabajadores buscar irse a otras ciudades como Xalapa, Veracruz, Minatitlán o Coatzacoalcos en busca de trabajo como, albañilería, carpintería, pintura, para poder solventar los gastos familiares y retornan a mediados del mes de diciembre”, comentó.

Añadió que la situación mencionada, se da porque hasta ahora ninguna dependencia gubernamental brinda apoyo al sector náutico de Catemaco.

“No tenemos apoyos de ninguna dependencia, como de empleo temporal o apoyo por parte de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) o de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa), piensan que como tenemos una zona turística va a estar lleno todo el año, pero no es asì”, dijo el entrevistado.

Aseveró, “no hay apoyos, como trabajadores directos del lago creo que hay muchos programas  de Sagarpa para poder subsistir en estos meses, pero no se nos abren las puertas, nosotros los lideres cuando vamos a solicitarlos  nos dicen que si pero no hay fecha para que se realicen”.

En tanto dijo por ahora ofertan sus servicios desde 650 pesos, dirigidos desde una hasta seis personas,  con un paseo de dos horas de duración; lapso de tiempo en que  los turistas pueden visitar doce lugares del lago de Catemaco,  la jungla, la isla de las garzas, playas y la Reserva Ecológica Naciyaga, por mencionar algunos lugares.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*