Menú principal

Podrán gastar más en campaña candidatos a diputados locales que los aspirantes a federales

En el estado de Veracruz un candidato a diputado local podrá gastar hasta tres veces más en recursos para campaña, que un candidato a diputado federal, ya que así lo dispuso y aprobó en días pasados, el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Ante este tema, causa extrañeza que los topes de gastos de campaña de candidatos a diputados locales son más altos que los candidatos a diputados federales.

En un comparativo sobre los acuerdos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz sobre los topes de gastos de campaña por distrito, se observa que el recurso que se gastará en las campañas a diputados locales es mayor.

En total, el INE aprobó 28 millones 642 mil 220 pesos para que los candidatos hagan campaña en 20 distritos y los dividió otorgando la misma cantidad en cada una de las demarcaciones.

Esto, mientras que el OPLE aprobó 94 millones 340 mil 649.41 pesos, para los 30 distritos electorales y los dividió según el tamaño y número de habitantes en cada demarcación.

A pesar de que los distritos del INE cuentan con más personas del padrón electoral y tendrán 90 días de campaña, el recurso que aprobó el OPLE Veracruz es mayor para los candidatos locales y sólo realizarán campaña un mes.

La distritación federal Veracruz se divide en 20 y es el mismo número de curules asignados en la Cámara de diputados, mientras que a nivel local son 30 distritos, que es el número de curules por mayoría relativa en el Congreso del Estado.

En los 20 distritos de Veracruz el INE aprobó un mismo tope de gastos de campaña por un millón 432 mil 111 pesos para cada uno de los distritos, por lo que cada candidato podrá gastar 15 mil 912 pesos al día.

Sin embargo, el OPLE Veracruz determinó topes de gastos de campaña para cada distrito entre los 2 millones 699 mil 518 hasta los 3 millones 564 mil 371 pesos, aún con distritos más pequeños que los federales.

Es así que en Zongolica, que es el distrito con menor número de personas, el OPLE permitirá gastar a los candidatos a diputados locales hasta 2 millones 895 mil 332, es decir, 96 mil 511 pesos por día. Esto, a pesar de que es una zona serrana de alta marginación y pobreza extrema de sus habitantes.

Mientras que en el distrito con mayor número de personas en el padrón de Veracruz podrán gastar hasta 3 millones 464 mil 920 pesos en un mes que diariamente sería 115 mil 497 pesos.

La capital del Estado que se divide en dos distritos, los candidatos a diputados locales por Xalapa I podrán gastar 2 millones 699 mil 518 pesos y para Xalapa II serán 2 millones 855 mil 259 pesos.

Asimismo, los candidatos a legisladores locales por los dos distritos de Coatzacoalcos podrán gastar en el distrito l hasta 2 millones 962 mil 581 pesos y en Coatzacoalcos II, 2 millones 955 mil 775 pesos.

A continuación las tablas comparativas de los topes de gastos que podrán realizar los candidatos a diputados federales y locales en el estado de Veracruz.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*