Menú principal

Pide comunidad LGBTI reconocimiento jurídico de su identidad sexual

13 crímenes por homofobia y transfobia han ocurrido durante este año.

Por Sulamita Pólito Marcial 

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Ante el desconocimiento que existe entre la sociedad y prejuicios que se replican, la discriminación hacia la comunidad LGBTI continúa siento uno de los factores que conllevan a la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, aseguró la  integrante del Frente Nacional Feminista, Jaziel Bustamante Hernández, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, cada 17 de mayo.

Precisó que México, seguido de Brasil ocupa el segundo lugar en casos de crímenes por odio, mientras que Veracruz actualmente el tercer lugar, situación que resulta preocupante ya que en este 2018 han ocurrido 13 crímenes por homofobia y transfobia, siendo 7 de ellos a mujeres transgénero y transexuales. El resto hacía hombres homosexuales y de todos ellos, solo 2 casos se han resulto.

“Hay que comprender que la Homofobia y la Transfobia, son generadas por el desconocimiento y prejuicios que siguen siendo cultivados, replicados y normalizados en esta sociedad machista, en donde nos han inculcado que el binomio del absolutismo hombre-mujer,  es el único”, comentó la entrevistada.

También dijo que las personas que pertenecen a la diversidad sexual se les considera incorrecto, pues el entorno en el que se desenvuelve un  niño o niña es la familia e incluso la religión, ha influido en los prejuicios de por ende se van desarrollando.

Enfatizó que aunque existe un protocolo de atención para las fiscalías no han sido aplicados en el Estado de Veracruz, ya que lo desconocen. “Al acudir a capacitaciones con corporaciones policiacas nos damos cuenta que no lo conocen, por eso mientras no se reconozca que si hay homofobia, transfobia y bifobia seguiremos con esa apatía y replicando los prejuicios”.

En ese sentido refirió que es importante que el protocolo nacional de atención a víctimas de  la comunidad LGBTI, se imparta  también a los cuerpos policiacos en este año, ya que al igual que los servicios de salud y área laboral son los que más discriminan a personas de diversidad sexual.

Derechos necesarios para la comunidad LGBTI

Jaziel Bustamante Hernández, comentó que es importante que toda persona que discrimine a otra por ser transexual, homosexual, o bisexual por mencionar algunos, se les castigue con cárcel y no que sea solo una sanción administrativa, además de que urge crear una cultura de denuncia,  ya que hay apatía por parte de la sociedad porque el sistema burocrático es muy tedioso, pues piden muchos requisitos y las personas se aburren.

“Es importante que exista un protocolo o una ley para evitar que las empresas despidan a las personas solo por pertenecer a la diversidad sexual, este tipo de casos se han presentado en Acayucan, Tierra Blanca, Coatzacoalcos e incluso en Xalapa”.

Por ello, subrayó que es necesario se sancione a las personas que incurran a este tipo de actos hacia su personal.

Es preciso mencionar que la entrevistada comentó que está por tipificarse la reforma 133 constitucional del código penal en el que  los crímenes de odio por identidad de género u orientación sexual, serán castigados.

Autoaceptación

El proceso de autoaceptación para la identidad de género es único para cada persona, mismo que se debe iniciar cuando cada persona lo decida, ya que muchas veces temen al qué dirán,  pues la sociedad está creada del sistema hegemónico de heterosexual.

“Hay un sin fin de desgaste emocional, y se comprende, pero cuando uno mismo se acepta hay un confort distinto, hay como un descanso emocional y les diría que primero decidan en que momento hacerlo, ya que hay demasiados prejuicios, pero el proceso de decir la preferencia es personal”.

Por último, el entrevistado comentó que es necesario que las personas se tomen tiempo para conocer a otras con diversidad sexual,  ya que no solo buscan matrimonios igualitarios, sino una serie de cosas que los haga plenos. “Los derechos son inherentes, progresivos, siempre han existido personas bisexual, es homosexuales, trans, pero necesitamos tener certeza jurídica como todo ciudadana o ciudadano”. 






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*