Menú principal

PC mantendrá vigilancia por deslaves y crecida de ríos en el sur

Ante el riesgo de posibles deslaves en la región de Los Tuxtlas por la saturación del suelo, así como la creciente de ríos de lenta respuesta en el sur la Secretaría de Protección Civil emitió un “Aviso Especial”, señaló el Subcoordinador de Pronóstico Estacional Federico Acevedo Rosas.

El funcionario estatal reconoció que, si bien en las siguientes horas de este lunes se prevé una disminución del potencial de lluvias, se espera que hacia el martes y los siguientes días nuevamente se pueda incrementar la probabilidad de precipitaciones.

Puntualizó que el Frente Frío 8 se disipará en las siguientes horas en la región de la Península de Yucatán, lo que disminuye el potencial para lluvias.

“Algunos están al alza, son ríos de lenta respuesta, el río Uxpanapa, el río Tezechoacán y creemos que en el transcurso de esta semana podrían estar incrementando, a pesar de que la lluvia no sea igual que en días anteriores, hay que mantener esa vigilancia de los ríos del sur de Veracruz, así como también la posibilidad de que se puedan dar deslaves en zonas de montaña, principalmente en la región de Los Tuxtlas”, adelantó.

Reconoció que para este martes se podría presentar aire del norte proveniente de los Estados Unidos, el cual se podría asociar con una vaguada que se ubica en las costas veracruzanas, lo que ocasionará nuevamente lluvias en diversas zonas de la entidad con mayor posibilidad en la región montañosa.

Asimismo, no descartó la posibilidad de un nuevo evento del norte hacia el viernes, que podría generar más precipitaciones durante el fin de semana.

“Otro evento del norte puede presentarse entre el día viernes y el día sábado, con los pronósticos que tenemos, las rachas podrían estar alcanzando los 80 kilómetros por hora, vamos a ver si esto se mantiene y también se esperaría que la probabilidad de lluvias aumente entre viernes y sábado”, finalizó.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*