Menú principal

Papantla, de los municipios indígenas del país con más decesos por Covid-19

Más de la mitad de los 324 municipios indígenas del país ya registró casos de Covid-19. De estos, en el que se presenta el mayor número de contagios es Tamazunchale, San Luis Potosí, con 225 casos positivos, mientras que el mayor número de defunciones se registró en Papantla, Veracruz, con 33 casos, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Coneval desarrolló el “Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México” y allí se contempla que en Papantla, 62.9 por ciento de su población vive en pobreza, se han registrado 149 casos positivos de Covid-19 acumulados, siete activos y 33 defunciones.

En San Andrés Tuxtla en donde 75. 2 de su población vive en pobreza, hay 180 casos acumulados, 117 recuperados, 23 activos y 43 defunciones.

La incidencia es menor en los municipios indígenas más pobres (90 por ciento o más de población en situación de pobreza): solo 73 de 263 reportan casos positivos y el número de contagios no ha superado los 15 por municipio. Al sur del país destacan tres zonas metropolitanas con más casos positivos: la de Villahermosa, Tabasco, la de Cancún, Quintana Roo y la de Veracruz, Veracruz (todas con porcentaje de población en situación de pobreza menor a 40 por ciento).

En las zonas metropolitanas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, principalmente ubicadas en Puebla, Guerrero y Veracruz, también se han registrado un mayor número de contagios, por ejemplo, en Acapulco y en Poza Rica.

Los municipios indígenas sin presencia de contagios son aquellos alejados de las grandes zonas metropolitanas y con poca accesibilidad a carretera pavimentada, seis de cada 10 tienen menos de 5 mil habitantes, más de la mitad de su población tiene un grado de accesibilidad a carretera pavimentada baja o muy baja y en nueve de cada 10, 80 por ciento de su población se encuentra en pobreza.

Más casos en zonas indígenas

La pandemia por Covid-19 causa estragos entre la población indígena de Zongolica, en menos de un mes, este municipio pasó de 0 a 19 contagios confirmados de la enfermedad; el ayuntamiento recrudeció las medidas sanitarias y a diferencia de la zona urbana decidió ampliar la parálisis comercial: otros 10 municipios de la sierra igual registran, aunque en menor número, casos de SARS-CoV-2.

Las medidas extraordinarias, dice el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, se toman debido al incremento en los casos de Covid-19 entre habitantes tanto de la cabecera municipal como de las comunidades; se aplican desde este fin de semana y tendrá una vigencia de 14 días.

Primero, se ordenó la suspensión de obras en proceso tanto en la cabecera municipal como en las congregaciones y comunidades. La intención es evitar el contacto entre personas, la orden alcanza a obras privadas y públicas.

Asimismo, la atención en el palacio municipal se reduce exclusivamente a las esenciales y el ingreso al edificio municipal será limitado a una persona por familia y se les realizará la revisión de su temperatura y su desinfección para el acceso.

Seguirá también la prohibición de eventos deportivos masivos, así como las actividades los días jueves y domingo, tradicionales hasta antes de la pandemia; todas las actividades religiosas, se mantienen en pausa, sobre todo aquellas en las que se congregan más de 20 ciudadano y se reforzará la desinfección de las zonas de alto riesgo.

Zongolica, hasta la noche del sábado pasado, según datos de la Secretaría de Salud, tenía 17 contagios confirmados y 10 casos sospechosos. Por las condiciones de migración, de la mayoría de la población, este municipio se considera de alto riesgo. La mayoría de la mano de obra migra a Estados Unidos o bien al centro y norte de la república.

Reconoce obispo primer caso de Covid en diócesis de Córdoba

En su primera rueda de prensa como obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Cirilo Carmona reconoció que ya se dio el primer caso de Covid-19 en un sacerdote de la región.

Sin detallar nombre o la parroquia que atiende, informó que el sacerdote ya está en cuarentena.

“Se están llevando las medidas higiénicas necesarias, al interior y exterior de la casa parroquial. Esperamos que la nueva normalidad nos lleve a ser mejores personas y superar esta etapa de nuestra vida”, manifestó Carmona Ortega.

Asimismo, lamentó que aún haya personas que no creen en la existencia de este virus, situación que es notable en las calles, al observar cómo gran parte de las personas no porta su cubrebocas. “no hemos entendido del todo está parte de la nueva normalidad”.

También reconoció que la situación es difícil entre la pandemia, inseguridad y economía, si bien monseñor no señaló directamente a las autoridades de no haber sabido cómo hacer frente a este tema, admitió que se vive una difícil situación con todos estos temas incluyendo el educativo.

Fallece empleado municipal de Poza Rica por Covid-19; van tres

Durante la mañana de este domingo trascendió el fallecimiento de Abad Arteaga Vargas, presuntamente por Coronavirus, quien laboraba en el área de servicios generales del ayuntamiento, aunque era trabajador de confianza se mantuvo como un servidor público durante tres administraciones.

Este deceso se suma al de otros dos funcionarios municipales que en semanas anteriores fallecieron por esta misma causa.

Trascendió que Abad Arteaga presentó síntomas del Covid-19 y fue ingresado desde hace más de cinco días al hospital regional en donde pese a los esfuerzos médicos no logró la recuperación.

Un hombre recordado con cariño por seres queridos, amigos y compañeros de trabajo que lo recuerdan por siempre tener un trato amable.

Además de líder y gestor social de la colonia Laredo, fue trabajador durante la administración de Alfredo Gándara Andrade en el área de desarrollo sustentable; posteriormente asistente personal del alcalde suplente, Armando Kirsch Ramos, y en la actual administración laboraba en el área de servicios generales.

Salida del encierro provoca aumento de contagios: arzobispo

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, lamentó que el deseo de salir del encierro por parte de los xalapeños provocara un aumento en el número de contagios de Covid-19 en esta capital.

“Estamos en una situación difícil, la gente ya se cansó de tanto estar encerrados, quieren salir. Nada más que eso ha provocado un nuevo repunte de los contagios y eso mismo ha hecho que regresemos a altos contagios”.

Comentó que este problema se está presentando principalmente en los puertos y en la ciudad de Xalapa, que es uno de los lugares principales, así como ciudades circunvecinas del centro y norte del estado.

En la homilía dominical, lamentó que muchas personas no se tomen en serio este problema de salud pública, razón por la cual se tienen muchos contagiados y difuntos.

Destacó que tanto Xalapa como el estado de Veracruz se encuentran otra vez en color rojo del semáforo, debido a este repunte de contagios, y por lo mismo “tenemos que cuidarnos unos a otros”.

Beatriz, la enfermera que canta para aliviar a enfermos

Cuando Beatriz Rodríguez Landa cantaba de niña jamás se imaginó que su voz podría dar aliento a quienes hoy sufren los estragos causados por la pandemia del Coronavirus Covid-19, y que mantiene a muchos pacientes alejados de sus seres queridos y luchando por conservar su vida.

Apenas supo hablar entendió que la música para ella sería su lenguaje principal para expresarse, por eso durante algunos años se dedicó de manera amateur a interpretar canciones.

Hoy, como auxiliar de limpieza e higiene, se ha ganado el corazón de pacientes y personal médico que labora en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 14 del IMSS en la ciudad de Veracruz.

“Es algo nuevo para todos. Todos tenemos un poco de temor pero tenemos que echarle ganas y tenemos que salir adelante. Creo que la música es una excelente terapia para el alma, no hay nada mejor que escuchar música cuando estamos mal”.

Su constante tarareo mientras realiza su trabajo provocó la curiosidad de sus compañeros que le pidieron cantarle a pacientes y trabajadores; hoy su voz es conocida en todo el hospital y fuera de él, porque con sus interpretaciones intenta aliviar la tensión y el dolor que se sienten en las unidades de atención Covid.






comentarios cerrados