Menú principal

Más de medio siglo en el box

Toda una vida dedicado el deporte de las orejas de coliflor.

Pancho Herrera.

Santiago Tuxtla Ver.

Hablar de box en santiago tuxtla es hablar de la familia Machucho, ya que tiene 4 generaciones practicando este deporte y el reponsable es Santos Tomás Machucho Oston, con mas de 50 años promoviendo el box en la región de los tuxtlas.

Tomás Machucho impulsor de este deporte, hizo que sus nuevas generaciones amaran al box, ya que desde su hijo hasta sus bisnietos lo practican.

Nos comentó que cómo boxeador activo fue desde 1966, a 1975 en la región con un total de 40 peleas realizadas.

Recuerda que peleó contra ¨Capulina¨ Cinta de la ciudad de Catemaco y Fumanchu ll de la ciudad de Angel R. Cabada, asegurando que era un deporte profesional y que este municipio había buenos boxeadores, ademas de que contaban con promotores, como Saúl Sosa primero y después a Martín Cadena.
Aseguró que San Andrés tambien tenia lo suyo,  ya que para ese entonces se asian  las veladas boxisticas enfrente de la terminal del ADO, contando con buenos boxeadores, además de que había  gente que promovia el box como el doctor Tenorio y el comerciante Mendez.

Sin duda mucha gente recuerda esas grandes funciones de box que se realizaban en la region, mas que nada eran a puro valor mexicano ya que por lo regular ninguno de estos amigos llevaban una gran preparación como lo hacen ahora.

“Recuerdo que el cuate Simoncelle, Mauricio, de Catemaco eran grandes boxeadores”.

En Santiago Tuxtla le tocó hacer grandes funciones de box en distintos lugares como es aun costado de la casa del artesano, asi como atras de un conocido restaurante denominado el Reber que en la actualidad ya no está, en el gimnasio del palenque ultimamente.

Esta trayectoria la siguió su hijo Lorenzo Machucho Martínez  el famoso Tomachile que nos declaró que el hizo su trayectoria en los años1980 al 1988 realizando un total de 32 combates, en el municipio de Minatitlán y la  región sur.

Ya que aquí ya no había boxeo en esa época, y nos comentó que al regreso a Santiago empezó a promover el box en la región, pero ya como entrenador, logrando que su hijo Santo Tomás Machucho Pío boxeara a nivel  amateur obteniendo medalla de oro y guante y cinturón de plata del estado, con 28 peleas.
Sin duda la mejor de todos de esta familia fue

Diana Machucho Vergara que bajo su dirección como entrenador logrará 2 medallas oro estatal, primer lugar regional nacional y cuarto lugar nacional, para poner en alto a su dinastia Machucho y su lugar de origen, además  de realizar 17 combates.

Otro integrante de la familia que sigue los pasos del bisabuelo es Jader Itzael Machucho Ortiz que con tan solo 8 años esta entrenando para poder hacer el su propia historia en este deporte de las orejas de coliflor y ya realizó su primera pelea de exhibición.

Afirmó  Machucho que el inició como organizador de eventos atrás del restaurant Reb, empezando el box amateur en 2006 pero que el comienza antes, con boxeo de paga en el año de 1995, atrás de lo que hoy es la casa de artesanías, estas eran pelas pagadas porque cada peleador por 6 rounds se ganaba 100 pesos y de
4 rounds solo 70 pesos.

Finalmente comentó que al paso del tiempo tanto como entrenadores y boxeadores han tenido que prepararse para poder estar al nivel de las competencias.

Es bueno reconocer la trayectoria de un gran promotor deportivo como es Don Santos Tomas Machucho Osto que a lo largo de su vida a sabido enseñarles a sus descendiente el amor por un deporte.
Esperamos verlo nuevamente en algun evento de box proximamente.






comentarios cerrados