Menú principal

Más de 130 guacamayas rojas recorren la región de los Tuxtlas en su sexta liberación

> Una camada de 13 aves exóticas, a partir de este 18 de agosto habitan en la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas.

Sulamita Pólito Marcial

Catemaco, Ver.- Continúa siendo repoblada la región de los Tuxtlas con guacamayas rojas, pues este 18 de agosto de 2017 en la sexta liberación que se efectuó en la Reserva Ecológica de Nanciyaga, se dejó ver una camada de 13 aves que estarán dando colorido a la reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.

Después de más de medio siglo de la ausencia de las guacamayas, desde hace 3 años a través del proyecto de la reintroducción de estas aves exóticas a la región de los Tuxtlas, con apoyo del parque Xcaret, Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Asociaciones Civiles, se han logrado dispersas más de 130 aves.

Cabe recordar que la meta es reintroducir 500 guacamayas en la región de los Tuxtlas, para ello es importante la participación ciudadana, misma que se ha visto reflejada hasta ahora, porque existe un 85 por ciento de supervivencia de esta especie.

El evento tuvo cabida en el Reserva Ecológica de Nanciyaga, donde estuvieron presentes la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Bertha Patricia Escalante Pliego, del Parque Eco Arqueológico Xcaret, Karol Sepúlveda González, el director de la reserva ecológica, Carlos Manuel Mouriño , por mencionar algunos. Los asistentes antes de la liberación de las guacamayas, pudieron disfrutar de la participación de grupos artísticos.

Posteriormente se procedió a aperturar las ventanas del aviario donde se encontraban las 13 aves, y poco a poco fueron saliendo para iniciaran a explorar el ambiente en donde la región de los Tuxtlas.

Fotos: David Domínguez Morales

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*