Menú principal

Maquillistas forman parte de la tradicion de Día de Muertos

Dejan atrás los disfraces de tradiciones extranjeras que los jóvenes habian adoptado.
Pancho Herrera.
Santiago Tuxtla Ver.

Con la representación de las catrinas en la celebración de Día de Muertos, los maquillistas son parte fundamental de la preservación de esta tradición.

Con el paso de los años esta representación a tomado fuerza dentro de los mexicanos dejando atrás los disfraces de tradiciones extranjeras como es el  “Halloween”.

En este sentido los maquillistas son una pieza importante ya que con el arte que realizan caracterizan a la muerte no como algo que se le teme sino como un proceso de vida a muerte.

Jean Claude Flores Mozo maquilista de Santiago Tuxtla, declaró que con esta tradición ellos han tenido trabajo temporal donde a partir del dia 29 de Octubre al 2 de noviembre realizan la caracterizacion de catrinas.

Aseguró que según el diseño y material son los costos de estos maquillajes además de como las escuelas realizan los famosos desfiles tiene más trabajo ya que desde preescolar hasta universidad los hacen en la región.

Efectivamente ellos con ese trabajo han dejado a un lado la famosa máscara de los personajes de películas de terror americanas que los jóvenes se ponían para celebrar este Día de Muertos.

Por lo que dijo que ellos forman parte fundamental de la perservacion de esta tradicion con su trabajo. Los costos de estos trabajos son de 50 a 150 pesos por maquillaje.Y que logran hacer hasta 10 trabajos por día, y las catrinas como las calaveras son las más solicitadas.
Finalmente comentó que también en el desfile de primavera, así como de la revolución mexicana tienen trabajo haciendo las caracterizaciones de algunos personajes.

 






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*