Menú principal

Los daños que el uso del celular causa en los niños

Este es el daño que el uso de tabletas electrónicas, smartphones, juguetes y la televisión, causan en el desarrollo de los niños.

Con tal de distraer a los miembros más jóvenes de la familia, muchos padres prefieren ponerles un smartphone o una tableta en las manos.

Cuando no hay un dispositivo electrónico cerca, los sientan frente a la televisión y su atención queda secuestrada automáticamente, lo que les regala a los padres algunos minutos de tranquilidad.

Sin embargo, diversos estudios científicos enfocados en analizar los efectos que tienen los dispositivos electrónicos en los cerebros de los menores de edad, han demostrado que su uso prolongado provoca daños importantes en su desarrollo.

Al concentrarse tanto en lo que tienen en la pantalla, los pequeños pierden interés en las interacciones humanas, así como en la exploración del mundo que los rodea.

expertos-revelan-edad-ideal-para-comenzar-prestarle-telefono-inteligente-nino
¿A qué edad será bueno darle un dispositivo inteligente a un niño (Pixabay)?

A su corta edad, cualquier cosa en la casa o en la calle debería ser fascinante, pero cuando se les enfrenta a las novedades de una app, un juego, YouTube o Facebook, todos estos elementos físicos acaban por aburrirlos.

Todo el tiempo que dedica un niño al uso de smartphones, tabletas y videojuegos, los aleja de aprender cosas nuevas a través de juguetes didácticos que fomenten el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales y motrices.

Expertos en desarrollo infantil crearon una lista de lo que los padres primerizos deben hacer al momento de enfrentar a sus hijos al entretenimiento digital:

  • Evitar largos ratos frente al televisor pues estos evitan la interacción humana y provocan problemas de atención en los niños
  • Mantener a los niños menores de 2 años completamente alejados de las pantallas
  • Apagar todas las pantallas (smartphones, tabletas, televisión y videojuegos) en la noche para establecer horas fijas de sueño
  • Establecer zonas libres de pantallas; por ejemplo, mantener la sala de la casa sin televisión o dispositivos móviles para que los niños sepan que hay momentos del día en los que deben interactuar con sus padres, familiares y amigos

Los expertos recomiendan comprar a los niños juguetes didácticos que no sean electrónicos, enseñarlos a disfrutar la lectura, hablar con ellos constantemente, concentrarse en aprender cosas nuevas, ofrecerles experiencias que los ayuden a desarrollarse mejor o a descubrir nuevos pasatiempos, y principalmente, evitar la tentación de usar una tableta o smartphone como distractor.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*