Menú principal

Llegará el polvo del Sahara a Veracruz; será “poco perceptible”, pronostica PC

El Polvo del Sahara sí llegará a Veracruz, pero el fenómeno podría ser poco perceptible en la zona central debido al pronóstico de lluvia, indicó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC). En donde sí se espera que sea más perceptible este fenómeno es en la zona sur de la entidad veracruzana.

“En estos momentos el polvo ya llegó al Golfo de México, estará el viernes en Veracruz, porque tenemos un pronóstico de lluvia, cuando esto ocurre es que el polvo se combina con la lluvia y como decimos los meteorólogos, se lava la atmósfera y no se percibe el polvo”, aseguró.

Señaló que se espera que siga avanzando sobre el Golfo y llegue a Tamaulipas y Texas.

“La zona sur del estado es la que menos probabilidad de lluvias tiene y ahí sí podría percibirse el polvo del Sahara”, dijo; esto traería a esa zona reducción de la visibilidad, periodos de sol, y tal vez el amanecer o el atardecer con un color amarillento o rojizo.

La dirección del viento en el Océano Atlántico está haciendo que el polvo del Sahara se traslade por este océano y el Caribe y, en ocasiones, llegue a México. “Esta ola del Sahara sí nos está llegando, no es la primera ocasión que ocurre y desde que se vio esta ola de polvo se veía que era bastante abundante, va disminuyendo en algunas ocasiones (…) En Puerto Rico la visibilidad llegó a ser muy reducida, fenómeno común en los países del Caribe, en la Península de Yucatán ya comienza a verse un poco menos el horizonte”, explicó.

El polvo del Sahara es un inhibidor de ciclones tropicales, lo que representa, hasta cierto punto, una ventaja, finalizó.

Foto:Ilustrativa





comentarios cerrados