Menú principal

Libran orden de aprehensión contra ex funcionaria de Javier Duarte por peculado

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Carolina Estrada Acosta, ex subdirectora de la Tesorería de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, quien fue señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Ante esta situación, la ex funcionaria promovió un amparo para evitar su captura y requirió que no se emita una alerta migratoria en su contra, y mucho menos se pida a Interpol la emisión de una ficha roja.

Su demanda fue admitida a trámite, pero no hubo pronunciamiento sobre la suspensión porque no la solicitó. ¿Qué es peculado? Según la Real Academia Española, es un delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración.

En la administración pasada, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le imputó haber autorizado en 2014 transferencias por un total de 857 millones 300 mil pesos de una cuenta con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples a otras cuentas del gobierno veracruzano, lo que evitó conocer las erogaciones de los recursos.

Sedena activa Plan DN-III-E en Quintana Roo ante llegada de huracán ‘Zeta’ Sin embargo, el mandamiento judicial fue negado a la PGR el 10 de noviembre de 2018, porque un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Xalapa determinó que la PGR obtuvo la información financiera de manera ilegal, ya que no lo hizo con autorización judicial.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su captura por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Estrada Acosta era colaboradora del ex tesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá, quien obtuvo un criterio de oportunidad días antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto para no ir a la cárcel, y quien es una de las personas que aportó información que sirvió para sentenciar al ex gobernador Javier Duarte.

Foto:Archivo





comentarios cerrados