Menú principal

Liberan Palacio de Santiago Tuxtlas; gobierno estatal y manifestantes llegan a acuerdo

Ángel Cortés Romero

En punto de las 12:30 horas de este martes 12 de febrero, el subsecretario de Gobierno del estado de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, llegó hasta la ciudad colonial de Santiago Tuxtla, para llevar a cabo la liberación del Palacio Municipal, el cual se mantenía resguardado desde hace más de tres meses por integrantes del movimiento en contra de la creación de la comunidad de Tres Zapotes como el municipio 213 en la entidad.

El subsecretario de Gobierno declaró que como parte del acuerdo entre las autoridades estatales y el Comité en Defensa de Santiago Tuxtla se incluyó la garantía de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de no permitir la conversión de Tres Zapotes a municipio a libre y que esto fuera avalado por el Congreso del Estado. 

Asimismo, también se estableció dentro de las negociaciones la presentación de un acta de parte del Cabildo en la que el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla se retracte de la creación del municipio 213, así como una auditoría a la administración por parte del ORFIS y la integración de un comité de vigilancia.

Carlos Alberto Juárez Gil comentó que el gobierno estatal está preocupado por la unificación de los ciudadanos, por lo que no se permitirá en ningún momento un acto de violencia. De igual manera, aseguró que las instalaciones de la Casa del Pueblo se encuentran en perfectas condiciones luego de haber estado en posesión de un grupo de ciudadanos por más de tres meses.

Dijo que a pesar de las invitaciones que se hicieron a las autoridades municipales para estar presentes en la liberación de este recinto, estas no llegaron al evento, debido a que según ellas no estaban dadas las condiciones para hacerlo, sin embargo, afirmó que seguirán las pláticas entre todas las partes, por lo cual también se dio fe de esta situación con un notario.

Por el momento se lleva a cabo la supervisión de las instalaciones del Palacio tuxteco, sin embargo, no se sabe con certeza si la liberación absoluta de este inmueble quedará lista este mismo martes o se realizará durante los próximos días para que la ciudadanía pueda comenzar a realizar trámites nuevamente en la casa del pueblo.

Durante la liberación del recinto se dio un altercado entre ciudadanos y miembros de la prensa, algunos de los cuales cayeron al suelo en lo que es el corredor del Palacio, luego de recibir empujones por parte de miembros del Comité en Defensa de Santiago Tuxtla, los cuales reclamaron a los medios de comunicación a través del micrófono que nunca les dieron la oportunidad de dialogar.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*