Menú principal

“Liberación de Elba Esther Gordillo, burla al sistema de justicia penal”: Colegio de Abogados

> El Vicepresidente del Colegio de Abogados expresó que son necesarias investigaciones más profundas en el caso de la ex lideresa sindical.

Por Sulamita Pólito Marcial

San Andrés Tuxtla, Ver.- Como “una burla al Sistema de Justicia Penal Mexicano”, calificó el Colegio de Abogados en San Andrés Tuxtla, a la liberación que otorgó un magistrado federal a la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, la noche del 7 de agosto del presente año, presuntamente por la falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

El Vicepresidente del Colegio de Abogados, Álvaro de Jesús Lara Avilés, expuso que el manejo de la investigación de los delitos e integración de las carpetas, de acuerdo al artículo 21 Constitucional se encuentra al cargo de las fiscalías, por lo tanto, se considera inaudita la determinación a la que llegó juez federal ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).

“Resulta preocupante que después de ejecutar la aprehensión, llevar a cabo la prisión preventiva oficiosa por más de mil millones de pesos, ahora resulta que la investigación y orden de aprehensión, no resultó frutos”, dijo el entrevistado.

Aunado a ello, dijo Lara Avilés, que desde el inicio de la detención de la maestra, paso días en hospitales burlando a los distintos reclusorios, y fue en diciembre del año pasado cuando se le otorgó prisión domiciliaria y a pocos meses de que el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, concluya su sexenio, un magistrado federal le haya otorgado total libertad.

“Definitivamente para la sociedad y abogados esta situación es preocupante, ya que podrá estarse pagando un favor por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien este 8 de agosto recibió la constancia de mayoría como el absoluto ganador de las pasadas elecciones o por otro lado, es muestra de que el Sistema Penal no cumple con los estándares desde el momento no pudo ser sentenciada por el manejo de recursos de dudosa procedencia”, manifestó.

Al finalizar, el vicepresidente del Colegio de Abogados dijo que considera que es necesario realizar investigaciones más profundas y castigar a los responsables.

“Si se trató de una persecución política hay que ver el papel que desempeñó la PGR y sancionar a los responsables, si se trató de una liberación injusta donde la PGR probó los elementos constitutivos del delito y probablemente un magistrado de manera forzada o por intereses partidistas la dejó salir, pues que se busque la manera para que reciban sanción y  la PGR  recurra la resolución que deja en libertad a la maestra Elba Esther Gordillo”, aseveró.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*