Menú principal

Lancheros de Catemaco ante la crisis del turismo

Nielsen Andrea Luna Fernández.

El paseo en lancha ha sido el atractivo turístico más significativo de Catemaco, Veracruz; sin embargo, actualmente el gran descenso en cuanto a la afluencia turística, ha impactado negativamente en esta actividad por lo que, a diferencia de años anteriores,  la economía y estabilidad de los lancheros como prestadores de servicio se ha visto disminuida también en esta zona distintiva por su majestuoso “espejo de agua”.
El paseo en lancha es el encanto principal de la ciudad de Catemaco, no obstante, debido a la falta de promoción apropiada de los  servicios de recorrido turísticos en la laguna, el interés incluso por parte de la misma ciudadanía que conforma el turismo local y regional, ni por parte de las anteriores administraciones municipales, así lo indicó José Hernández, lanchero de esta ciudad.
“Llevo 5 años trabajando de lanchero y a comparación con años anteriores el turismo actual es muy bajo, en temporada alta se dan de 2 a 3 viajes diarios y en temporada baja hay uno a la semana o uno cada 15 días, no alcanza para la canasta básica, pero trabajamos limpiando jardines, de mandadero, o lo que se pueda, el chiste es que salga para las tortillas” comentó José Hernández.
El sector lanchero confía en la palabra del alcalde Julio Ortega Cadena, quien  durante su campaña aseguró  que apoyaría a los prestadores de servicio turístico, sin embargo a la fecha aunque se han organizado festivales culturales y muestras gastronómicas, los lancheros aún esperan una acción encaminada directamente a su sector. “A nosotros nos gustaría que nos apoyara haciéndole promoción a Catemaco, para asegurar nuestro trabajo”, agregó el entrevistado.
“Intentamos tener los precios justos por recorrido que nos convengan y también a los turistas que nos visitan de México, Veracruz, Monterrey, que son los que más solicitan  los paseos en lancha, a veces también nos visitan de Francia, España y otros lugares, pero pocas veces toman el viaje”, expresó el lanchero, quien reconoció que aunque la curiosidad del visitante lo lleva hasta las lanchas, pocos invierten en el paseo.
En el malecón se pueden observar carteles de varias agencias  de viajes como lo es Embarcadero Los Sauces, Embarcadero Villa del Carmen, el Embarcadero El pescador, entre otros, y los precios más comunes por recorrido largo son de 900 pesos por lancha, o 150 pesos personal.
En el recorrido tradicional se ofrece la visita al Tegal, la estatua de El Pescador, Agaltepec, Playa Azul, Expagoya y Playa Hermosa, donde se hace una pausa en el recorrido y se ofrecen mascarillas de barro a los turistas, así como limpias espirituales con el chamán. Además este paseo también incluye conocer la Isla de las Garzas, El Manantial, El Jardín Acuático, Arroyo agrio, La Jungla, Selva de Nanciyaga, Isla de los Monos (macacos), Isla de los Monos (monos araña), todo por 650 pesos en lancha.
El recorrido corto es de 100 pesos por persona y solo incluye la visita a El Tegal, Expagoya, Playa Hermosa, Playa Azul, Isla de las Garzas, El Manantial e Isla de los Monos Araña.
El viaje en lancha, sigue siendo uno de los atractivos más llamativos de esta ciudad mágica, por lo que los lancheros esperan mayor promoción turística en su sector. “El viaje en lancha no puede morir, ahora con los incrementos de la gasolina, los diferentes grupos de lancheros nos hemos agrupado para dar a conocer a la ciudadanía, turistas y a las autoridades municipales que este bello lugar tiene mucho que brindar y confiamos en que vengan tiempos mejores”, confirmó el entrevistado, quien afirma que pese a la crisis de turismo seguirán luchando porque se mantenga esta actividad que da sustento a decenas de familias catemaqueñas.






Un comentario a Lancheros de Catemaco ante la crisis del turismo

  1. Elí dice:

    Buena redacción. Pudiera ayudar mayor proyección en marketing turístico. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*