Menú principal

La vinculación a proceso y prisión preventiva a Rosario Robles

Luego de 12 horas de audiencia la exsecretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, deberá permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla.
El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga por ejercicio indebido en el servicio público a causa de su omisión en evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A pesar de ser un delito no grave, el juez dictó prisión preventiva a Robles Berlanga al considerar que hay riesgo de fuga por “no tener arraigo en la Ciudad de México”, y al advertir que ha mentido respecto a sus domicilios y tener la capacidad económica para evadirse y esconderse.

Luego de 12 horas de audiencia, el juez determinó que Robles sí supo de las irregularidades en la Sedesol y Sedatu y que, lejos de hacer algo para evitarlas, tácitamente las permitió por lo que ordenó la prisión preventiva por dos meses, periodo en que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá cerrar la investigación.

“Se generó la impunidad al interior de la propia Secretaría”, aseveró el juez Delgadillo.

Abundó que los servidores públicos que realizaron los convenios irregulares con las universidades eran sus colaboradores cercanos, principalmente el oficial mayor Emilio Zabadúa,a quien nunca castigó y por el contrario lo llevó con ella a la Sedatu.

Antes de que el juez dictara prisión su preventiva, Robles hizo uso de la palabra para resaltar que ella siempre ha dado la cara y seguirá dándola pues “no es como aquellos que se esconden en Canadá y después regresan”.

“¡Qué bueno que usted dijo que venía a dar la cara!… lástima que vino mucho tiempo después de que ya nos habían visto la cara a todos los mexicanos”, dijo Manuel Granados, agente de la FGR, al solicitar la prisión preventiva a Robles.

Probablemente estaba confiada del manto protector del presidente Enrique Peña Nieto, que le dijo ‘no te preocupes, Rosario’. Ya está preocupada”, señaló el agente, al argumentar el riesgo de que Robles se fugara, pese a que se presentó voluntariamente a las dos audiencias en el reclusorio sur.

Después de la vinculación a proceso y en su intervención final, Robles habló con la voz entrecortada y dijo:

“Veo esto como una gran oportunidad. Se quiere juzgar a través de mi persona actos de terceros”.

Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol
En las 12 horas de audiencia, estuvieron presentes algunos de sus familiares, entre ellas su hija la exdiputada local, Mariana Moguel, quien se quedó dormida durante la argumentación del juez y despertó cuando su mamá hablaba para pedir que no la vincularan a proceso.

Luego de la audiencia, la extitular de la Sedatu y Sedesol, fue traslada en una camioneta de la Policía Federal, al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

“Se debe investigar a Meade”

El juez sugirió además que la Fiscalía General de la República (FGR) debería investigar a José Antonio Meade porque en un documento que entregó la defensa de Robles sobre la entrega-recepción de la Sedesol se sugiere que él sabía sobre las irregularidades en la dependencia y fue omiso.

“Este dato de prueba (que involucra a Meade) es una joya”, dijo el juez. “(El Ministerio Público debe decidir) si inicia una investigación a Meade por las mismas irregularidades (de Robles)”, añadió el juez Delgadillo.

También indicó que se debe de aclarar si el expresidente Enrique Peña Nieto está involucrado con esta situación o si fue omiso. “Se debe aclarar si Enrique Peña Nieto está involucrado o si sabía y no hizo nada para repararlo”, dijo el juez Delgadillo al vincular a proceso a Robles.

“Es un Tribunal de estado”

Luego de la audiencia, la defensa de Rosario Robles, lamentó que el juez hubiera desestimado los datos de prueba presentados a favor de la exfuncionaria, mismos que no fueron rebatidas ni objetadas por el Ministerio Público y resaltaron que su clienta se enfrentó a un tribunal de estado.

“Hoy acudimos a un tribunal de estado, ante una consigna mayúscula y ante la más aberrante impartición de justicia que yo haya visto en más de 35 años de ejercicio (de la profesión). El día de hoy está de luto la justicia mexicana. El día de hoy estamos vestidos de negro todos los que nos dedicamos al derecho, porque hemos visto como se ha violado el debido el proceso, la presunción de inocencia y como un sistema se han encarnizado sobre quien es inocente”, expreso el abogado Julio Hernández Barros.

 






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*