Menú principal

Instalan consejo para promoción turística

El turismo, dijo, tiene que ser parte importante de la agenda internacional de México, y recordó que en su reciente visita a China, por primera vez el tema turismo fue un asunto muy relevante

Las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores instalaron esta tarde el consejo de la Comisión de Diplomacia Turística el cual será el encargado de la promoción de la imagen del país en el exterior, la cual, dijo el canciller Marcelo Ebrard, está muy asociada a las series de narcotráfico.

“Hoy en día la imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series de narcos o relativas, y eso se los digo porque me lo han comentado primeros ministros, altos funcionarios de todo el mundo.
“Y eso no nos hace ninguna justicia, entonces, la aspiración que tenemos es disputarles esa imagen y colocar en todas las esferas el prestigio de México en alto, como es lo que merece nuestro país”, dijo Ebrard.

El turismo, dijo, tiene que ser parte importante de la agenda internacional de México, y recordó que en su reciente visita a China, por primera vez el tema turismo fue un asunto muy relevante en la agenda.
Lo importante, enfatizó, más que la instalación del consejo, son los resultados que ofrecerán a todos los estados de la República, y a todos los países del mundo con los que se tienen relaciones diplomáticas establecidas.

Los recursos con los que arrancará los trabajos, señaló Ebrard, son los consulados y embajadas mexicanas, lo que no necesariamente implica un gasto adicional.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseveró que la llegada de turistas internacionales en los primeros cinco meses del año fue de 18.2 millones de personas, que significa un 5.9% más que en el mismo periodo del años pasado.

En cuanto a la derrama económica, indicó que esta fue de 10 mil 110 millones de dólares, cifra 15.4% superior a lo ingresado de enero a mayo del año anterior.

“Dada la actual tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país estimamos que al concluir el año de acuerdo a las tendencias habremos de cerrar con 43.3 millones de turistas internacionales, lo que representará un incremento de 4.7% más con relación al año anterior.

“La derrama económica será de 23 mil 600 millones de dólares 10.6% más que en el 2018; pese a los pronósticos negativos de nuestros adversarios la actividad turística de nuestro país no se desplomó por lo contrario camina con paso firme y con un futuro alentador”, sostuvo Torrado.

El consejo de la Comisión quedó integrado por 28 empresarios del ramo turístico, quienes en coordinación con las autoridades mexicanas, tendrán que elaborar y presentar, en un plazo no mayor de 60 días, el plan de trabajo de promoción turística para el país.

El director general del programa de Diplomacia Turística, Ignacio Cabrera Fernández señaló que después de definir las actividades y el plan de trabajo, se tendrá que establecer los presupuestos de las acciones específicas turísticas y promocionales que se desarrollarán.

“Se generarán estrategias y aprobar los cambios de programación, seguimiento, evaluación de los resultados en su implementación con métricas e indicadores que permitan determinar la eficacia del cumplimiento de los objetivos promocionales”, dijo el funcionario.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*