Menú principal

Instalaciones de reclusorios pasarán a ser del gobierno: Rosa Icela Rodríguez

La titular de la SSPC informó que se logró una renegociación de los contratos que permitió una reducción de costo al gobierno de 15%

La administración de ocho reclusorios privados en el país supuso 67 por ciento del presupuesto de 2020, consistente en 22 mil 772 millones de pesos, destinado a Readaptación Social, circunstancia que obligó al Gobierno de México a renegociar los contratos con las empresas a cargo de esa tarea.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se logró una renegociación de los contratos que permitió una reducción de costo al gobierno de 15 por ciento, así como la incorporación de las instalaciones al patrimonio de la nación.

“Se trata de un gasto equivalente al hospedaje en un hotel de cinco estrellas, por los gastos de operación y para alimentación de cada interno”, expresó.

Rodríguez Velázquez detalló que existen 12 mil personas privadas de la libertad en esos ocho penales y hay casos en los que el porcentaje de ocupación era de 32 por ciento, como el de Morelos, pero se pagaba como si estuviera al 100.

Entre las condiciones de renegociación con las empresas proveedoras del servicio, se encuentra la revisión permanente de las obligaciones del contrato y que se busque siempre el respeto de los derechos humanos.

“Además, hay procesos penales abiertos para los funcionarios que han hecho daño al patrimonio de México”, advirtió.

Informó que no se pagarán estos servicios hasta que se firmen los contratos, suspendidos de enero a abril, con las nuevas condiciones de trabajo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que con el dinero que se ahorrará con la renegociación de los contratos de los reclusorios se financiará la construcción de 100 cuarteles de la Guardia Nacional.

Aseveró que con la renegociación de estos contratos se prevé un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos por año.

“En los cuatro años que nos quedan podremos ahorrar 10 mil millones, equivale a que se puedan construir los cuarteles de la Guardia Nacional, cada cuartel cuesta 25 millones de pesos, de calidad, y no hay corrupción”.

 

Foto:Ilustrativa






comentarios cerrados