Menú principal

Indispensable protegerse de radiación solar durante la canícula: Dermatólogo

> La exposición constante a los rayos ultravioletas puede provocar efectos agudos y crónicos en la piel, afirma especialista.
> Importante acudir al dermatólogo para prevenir manchas, arrugas y carcinomas.

San Andrés Tuxtla, Ver.-Ante el incremento de las temperaturas por el inicio de la canícula, y debido a la intensidad de los rayos ultravioleta (UV) en días soleados, especialistas en el cuidado de la piel llaman a prevenir padecimientos dermatológicos severos.

Tomando en cuenta que la canícula es un fenómeno natural que tiene una duración aproximada de 40 días, es fundamental evitar la exposición de la piel para no sufrir quemaduras agudas e incluso crónicas, así lo expresó el dermatólogo Juan Alberto Patrón Fabián.

De acuerdo al organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos de la canícula son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí y Veracruz, por lo que se deben tomar en cuenta las recomendaciones de expertos en el cuidado y atención de la piel.

“Durante un día soleado es normal que llegue a las personas el cien por ciento de la luz visible, rayos infrarrojos y rayos ultravioletas, estos últimos aunque no son visibles son los más dañinos incluso en días nublados”, explicó el Médico Especialista en Dermatología, quien hizo un llamado a prevenir los efectos secundarios por exponerse a la radiación solar.

Los efectos agudos que puede presentarse en la piel son quemaduras, esta se muestra a través de la piel rojiza que con el paso de los días se descama, también hay probabilidad del efecto bronceado, este a causa de la mínima exposición.

“En un día nublado se considera que solo disminuyen de entre 5 a 20 por ciento del total, sin embargo, los rayos ultravioletas llega a nuestra piel en un 80 por ciento, por ello, se consideran los más dañinos”, detalló Patrón Fabián.

En tanto, el especialista enfatizó en la prevención pues el efecto agudo por quemadura solar, es el que se acumula por años y produce el fotoenvejecimiento, mismo que se hace visible con el paso de los años a través de manchas (blancas o cafés), arrugas y tumores; dichos padecimientos suelen presentarse en personas mayores de 40 años.

Las enfermedades más comunes que se provocan por la exposición a rayos ultravioleta son las alergias dérmicas, estas se notan a través de irritación de la piel en las zonas que expuestas frecuentemente, como cara, dorso, brazos y antebrazos.

Para evitar daños a la piel el médico recomendó usar ropa clara, con manga larga, para cubrir gran parte del cuerpo y cubrirse hasta los tobillos durante el mayor tiempo posible durante el día, así como procurar estar bajo sombra y de no ser posible, usar sombrilla, gorra o sombrero de ala ancha.

También sugirió el uso constante de cremas que tengan filtro solar, como: Protector de factor 50 o más, aplicándolo 30 minutos antes de salir al aire libre, y cada 2 horas mientras esté expuesta a ella o de lo contrario realizar actividades en exteriores, sólo antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde.

Por último el entrevistado dijo que quien esté interesado en recibir orientación médica especializada, puede buscarlo en su consultorio, ubicado en la calle Gorostiza número 166, en San Andrés Tuxtla, con horario de atención de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas.

 






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*