Menú principal

Hasta 70 por ciento pueden ahorrar los pescadores en compra de motor de lancha

> Propesca y gasolina rivereña están enfocados para productores que están registrados en el padrón de las sociedades cooperativas.

Por Sulamita Pòlito Marcial

Catemaco Ver.- Entre 60 a 70 por ciento de ahorro puede recibir el sector pesquero del municipio de Catemaco por la adquisición de un motor para lancha, ya que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realiza gestiones ante el gobierno federal y estatal, para beneficiarlos, comentó la Jefa de oficina Conapesca, Dalí del Carmen Bañes García.

“Anteriormente los pescadores usaban motores de dos tiempos que usaba aceite y gasolina, actualmente los convierten en cuatro tiempos y solicitan el apoyo con nosotros para la compra de un motor, entonces el gobierno federal aporta de entre 30 a 40 por ciento y el gobierno estatal 30 por ciento, entonces es de gran apoyo, porque prácticamente los pescadores reciben 60 a 70 por ciento de ahorro en los costos de estos motores”, explicó la entrevistada.

Especificó que de los programas que brinda la Conapesca, los que se pueden gestionar por parte del gobierno federal son: Propesca y gasolina rivereña, así como Modernización, embarcaciones y motores, que también puede ser ante el gobierno del estado; y de todas ellas, las más solicitadas, son: Propesca, gasolina rivereña, motores y embarcaciones.

“Propesca y gasolina rivereña están enfocados para productores que están registrados en el padrón de las sociedades cooperativas, deben contar con un permiso de pesca comercial vigente y tener lancha, para recibir los beneficios, la especie que trabajan debe estar en veda”, comentó Bañes García.

En cuando al programa de gasolina rivereña, la entrevistada dijo que los pescadores deben estar adscritos en el padrón 2017, con permiso vigente, reportar la cantidad de producción de alguna especie, posteriormente deben hacer la solicitud en la ventanilla de Conapesca, para obtener un pre-registro, documento que deben presentar a las oficinas con credencial de elector, curp, y comprobante de domicilio, para que se les revise y se les otorgue el registro con el que podrán tomar un curso de capacitación y recibir el apoyo.

“En las oficinas de Conapesca otorgamos todo el asesoramiento necesario para que el sector pesquero pueda obtener los apoyos que requieren, ya que lo principal es que reciban lo necesario para continuar con ese tipo de actividad en el municipio”, explicó la entrevistada.
Por último, dijo que las oficinas de Conapesca está ubicada en calle Zamora número 45 de la colonia centro en Catemaco.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*