Menú principal

Hará OPLE conteo rápido basado en mil 100 casillas

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que se usarán mil 100 casillas para realizar el conteo rápido, lo que permitirá conocer la tendencia de la votación de la elección a gobernador cinco horas después del cierre de casillas.

En entrevista, el funcionario del Organismo Público Local Electoral (OPLE) mencionó que el Comité Técnico de Conteo Rápido (Cotecora) determinó que el 30 de junio se elegirán las casillas que se tomarán de muestra.

Serán los capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) los responsables de llenar un cuadernillo de trabajo, que será el preámbulo del cómputo final de la elección a gobernador.

En Veracruz se van a instalar 10 mil 596 casillas, de ahí se tomará una muestra de mil 10, que serán representativas de las zona rural y urbana, tras aplicar un algoritmo aritmético se conocerán los resultados, alrededor de las 11 de la noche del 1 de junio.

“Con base en esa muestra se va a estimar el probable resultado de la elección a la gubernatura, con una tasa de confiabilidad de 95 por ciento y una estimación de error de 0.7 por ciento”.

El INE hará 10 conteos rápidos, la de la presidencia, y dará el resultado en nueve estados de la República, entre ellos Veracruz, confirmó el funcionario del OPLE.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*