Menú principal

Fomentar la conservación de las especies marinas es un deber de todos

Depredación ilegal de cazadores furtivos ha disminuido considerablemente la población de estas especies

Catemaco, Ver.

– El Campamento Tortuguero de Agua Dulce llevó a cabo la liberación de tortugas marinas con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de esta especie, informó Carmen Hernández Pérez, Directora de Ecología y Medio Ambiente.

Dicho evento se realizó con total responsabilidad y coordinación con personal capacitado pues de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, en su apartado 6; su liberación debe realizarse asegurando que los visitantes se coloquen a una distancia de 2 m por detrás del grupo de crías, para no obstruir su camino al mar. 

“Las tortugas marinas, por su amplia distribución geográfica, sus hábitos y características biológicas, son en todas sus fases de desarrollo altamente vulnerables a la depredación natural, a la captura comercial, al saqueo de sus nidos y a la explotación ilegal de adultos. Aunado a lo anterior está el hecho de que durante las actividades de otras pesquerías pueden ser atrapadas de manera incidental, particularmente por redes de arrastre de fondo, de cerco, trampas fijas, etcétera”, explicó la funcionaria.

Abundó que casi todas las poblaciones de tortugas marinas han sido reducidas a tal grado que debido a la presión actual, se consideran amenazadas o en peligro de extinción. En virtud de esta situación su recuperación resulta lenta y costosa, por lo que se necesita la acción inmediata y concertada de entidades oficiales y privadas, coordinadas por un grupo de trabajo que ordene y dirija efectivamente las actividades para restablecer el equilibrio poblacional.

En la Playa Agua Dulce que pertenece al municipio de Lerdo de tejada,  los residentes tienen poco tiempo trabajando en la conservación de las tortugas marinas que llegan a desovar desde abril a noviembre en su playa, pero lo han hecho con mucha responsabilidad. 

Además de contar con el apoyo de la autoridad municipal Hermas Cortés García a través del área de ecología y medio ambiente a cargo de la Directora Carmen Hernández Pérez.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*