Menú principal

Excluye congreso propuesta de matrimonio igualitario en Veracruz

La propuesta de legalizar el matrimonio igualitario, es decir entre personas del mismo sexo, quedó excluida de la Reforma Integral al Código Civil de Veracruz que discutirá y aprobará el Congreso del Estado.

Los legisladores locales consideran que no existen las condiciones para impulsar dicha propuesta en este momento, lamentó la diputada local Mónica Robles Barajas presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y quien presentó dicha iniciativa desde el año pasado.

“A pesar de la dimensión social y legal de la iniciativa de reforma, ésta fue malinterpretada por diversos grupos enfocados en la descalificación y distorsión de los artículos 75 y 139, en los que se planteó que tanto el matrimonio como el concubinato, se establecieran como uniones entre dos personas, erradicando así la discriminación de la redacción vigente que sólo los define como uniones entre un hombre y una mujer”, señaló.

Es por lo anterior que la Reforma Integral al Código Civil de Veracruz, tendrá que modificarse y limitar sus alcances para ser aprobada durante el Segundo periodo de sesiones ordinarias, del Segundo Año, de la LXV Legislatura de Veracruz.

Puntualizó que la propuesta original modifica más de 52 artículos, mismos que contemplan la propuesta de divorcio sin expresión de causa, la protección de las víctimas de la violencia familiar, la pensión compensatoria, el concubinato, y el matrimonio igualitario, entre otros.

“Las descalificaciones sesgadas de algunos grupos, que expresaron de forma violenta, ofensiva, e intimidante durante la realización de foros de información y consulta, con amenazas en medios electrónicos, ignorando que vivimos en un Estado laico, en un sistema democrático y sin respetar los derechos humanos y la no discriminación, mandatada en el artículo primero de nuestra Carta Magna y de la Constitución estatal”, apuntó.

Robles Barajas, se dirigió a los colectivos de la diversidad sexual, así como a la población en general para manifestar que las circunstancias actuales en el estado, a las que se suma la crisis sanitaria impiden el avance de dicha reforma.






comentarios cerrados