Menú principal

Estrés y depresión principales trastornos que afectan a mexicanos

> El Psicólogo Bruce Rogelio Lau Figueroa, habló en entrevista sobre el creciente riesgo que representan estos problemas de salud mental para la población.

Sulamita Pólito Marcial

San Andrés Tuxtla, Ver.- México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, ya que el 75 por ciento de trabajadores en el país lo padecen, en tanto, la depresión ocupa el tercer lugar de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este último de no tratarse a tiempo, se estima que en el año 2030 será la principal causa de morbilidad.

“El ámbito laboral, social y personal pueden ser uno de los factores que conlleva al estrés, ya que mantenerse en constante frustraciones la persona puede iniciar a presentar depresión, este último es a través de pensamientos negativos constantes y por ende decae en el trabajo y afecta en la familia o en la pareja, por mostrar conductas agresivas”, expresó el Psicólogo Bruce Rogelio Lau Figueroa.

Asimismo, dijo que los constantes dolores de cabeza, piernas, cuello, mareos, y hasta comerse las uñas, son algunos de los síntomas de estrés y este puede mutar en una depresión, que de no ser atendida a tiempo, puede llegar a autolesiones o hasta a al suicidio.

Cabe hacer mención que para estos trastornos no hay un margen de edades, ya que se puede presentar en niños o adultos, pero las mujeres son quienes más lo muestran.

El entrevistado comentó que actualmente hay personas que indican tener estrés, depresión o ansiedad, sin embargo, para catalogarlo de esa manera, es necesario presentar criterios específicos, mismos que sólo un médico o psicólogo lo puede especificar, por lo que recomendó acudir a un especialista.

“Estamos mal acostumbrados a escuchar decir: tengo depresión, ansiedad o estrés, pero no lo presentamos como tal, porque para catalogarlo de esa manera, primero se deben cumplir ciertos criterios, para saber con exactitud”.

A quienes presentan síntomas de alerta, el psicólogo recomendó comentarlo con una persona de confianza y pedir ayuda profesional, ya que de esa manera podrá saber qué hacer para salir de esa situación.

Para quienes requieran de atención, el psicólogo Bruce Rogelio Lau Figueroa dijo que ofrece sus servicios en su consultorio ubicado en calle Salvador Díaz Mirón, número 44 a unos pasos de Cedisa.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*