Menú principal

Escasea el tegogolo en Catemaco

> Ante bajas temperaturas y explotación desmedida, urge veda regulatoria del tegogolo.
> Pescadores solo consiguen sacar de entre 300 a 400 gramos de esta especie endémica del lago de Catemaco.

Por Sulamita Pólito Marcial

Catemaco, Ver. –La falta de una veda regulatoria del tegogolo, preciada especie de caracol endémico del Lago de Catemaco, esta especie, aunad a las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, han hecho que incremente los escases de este molusco de agua dulce, así lo confirmó el pescador y comerciante, Pedro Ramírez Infante.

El entrevistado dijo que es crítica la situación que viven como pescadores, ya que durante esta temporada se escasean estos gasterópodos, porque los pocos que quedan depositan su hueva, y esta última es capturada, disminuyendo en gran medida, mientras que las que se sumergen a lo más profundo del lago, no pueden ser atrapados debido a las bajas temperaturas que mantiene el agua.

Ramírez Infante mencionó que la mayor cantidad máxima de tegogolos que un pescador puede sacar del lago en temporada de escases, es de 800 gramos a 1 kilogramo, pero este invierno, la situación se ha agravado, capturando solamente entre 300 a 400 gramos, lo cual ha ocasionado el aumento del precio del producto que se cotiza hasta en 300 pesos por kilogramo, actualmente.

“Se nos complica pescar más cantidad de tegogolos porque tenemos que meternos de entre 6 a 8 metros de profundidad y es muy difícil hacerlo, porque el agua se mantiene muy fría por las bajas temperaturas que se han venido presentando”, dijo con desánimo el entrevistado.

Cabe hacer mención que, Ramírez Infante comentó que, aunque para fines reproductivos, debería prohibirse en ciertas temporadas la captura de esta especie, muchos pescadores los sacan de manera desmedida, impidiendo que aumente la población del molusco.

“Actualmente hay mucha explotación de tegogolos, ya que anteriormente se sacaban de entre 8 a 10 kilogramos, y ahora solo se logran atrapar por gramos, esto tampoco es negocio ya, porque si a esto le aumentamos el precio de los vasos que utilizamos para su venta preparados, las ventas no son redituables, además que por el precio bajan un poco más, por lo que mejor decidimos mantener los precios de 30, 40, 50 y hasta 100 los más grandes”, finalizó el entrevistado.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*