Menú principal

En Veracruz, han muerto cuatro menores de edad por Coronavirus

La pandemia de Covid-19 mantiene la tendencia creciente. En las últimas 24 horas se confirmaron 6 mil 258 nuevos casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 268 mil 8. En cuanto a las defunciones se sumaron 895 para 32 mil 14.

La base de datos que se actualiza a esta hora señala que hay 26 mil 557 casos activos y 77 mil 703 sospechosos. De las personas a las que se ha practicado una prueba de detección del SARS-CoV-2, 322 mil 826 tuvieron un resultado negativo.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia, pero ya sin los números puntuales para cada indicador: de confirmados y defunciones, entre otros. Refirió solamente que a nivel nacional, los casos confirmados tuvieron un aumento de 9 por ciento entre las semanas epidemiológicas 24 (del 7 al 13 de junio) y 25 (del 14 al 20 de junio). Las personas que se han recuperado aumentaron en 20 por ciento, mientras que las defunciones bajaron en 21 por ciento.

También mostró la gráfica donde se observan las curvas epidémicas de diferentes países, en la que destaca el incremento acelerado que ha tenido Panamá en las semanas recientes, al grado de ubicarse en el primer lugar de afectación, medido por tasa poblacional.

Veracruz, con 12 mil 343 contagios y mil 838 decesos por pandemia

La Secretaría de Salud (SS) informó que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 22 mil 26 casos y de estos, 6 mil 953 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es 12 mil 343 (+ 365 nuevos) en 176 municipios, de los cuales mil 532 son activos.

A la fecha 7 mil 893 personas se han recuperado, atendidos en SS, IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar; de ellos, 2 mil 612 están bajo vigilancia.

Hay reporte de mil 838 (+ 58 nuevos) fallecimientos en 119 demarcaciones.

Dos mil 730 sospechosos de 136 municipios continúan en investigación.

Comorbilidades agravan condición de pacientes con Coronavirus

Las principales comorbilidades de los casos hospitalizados, en 70 por ciento son por hipertensión, diabetes y obesidad; también se detectaron enfermedades renales, cardiacas, asma, VIH, incluso factores de riesgo como tabaquismo y edad. En pacientes ambulatorios se identifican estos mismos factores pero en menor proporción.

Para el regreso a la nueva normalidad, la Secretaría de Salud refuerza las estrategias preventivas, como es la campaña permanente de supervisión Por la salud de todos y todas. Esta semana ya se implementa en los operativos a fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria.

Fallecen cuatro niños en Veracruz por Covid-19; hay 85 confirmados

En el estado de Veracruz han fallecido cuatro niños, hay 85 casos positivos y 66 casos sospechosos de Covid-19, informó Daniel Ponce Vázquez, coordinador de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).

“Las cuatro defunciones del estado de Veracruz son de niños y niñas menores de cuatro años (…) es la etapa más importante del desarrollo y en confinamiento. Varias de las cosas de protección con los niños puede ser que se hayan descuidado, por ejemplo, a lo mejor no se aplicaron algunas vacunas o preferimos algún remedio casero en lugar de llevar al médico al niño por miedo al contagio”, planteó.

Detalló que a nivel nacional hay 109 defunciones, 57 niños y 52 niñas.

Ponce Vázquez aseguró que los factores estructurales pesan mucho en el tema de las complicaciones en menores de edad.

“Los recursos no se distribuyen de manera igualitaria, el mundo adulto absorbe la mayoría y deja en los extremos a los niños y adultos mayores. Hay mayores carencias, parece una paradoja. La segunda condición es que llevamos muchos años de consumo de grasas saturadas y bebidas azucaradas y embotelladas. Eso ha provocado sobrepeso y obesidad temprana”, explicó.

Consultas por vía telefónica para evitar automedicación, en Coatza

Sociedad y profesionistas de Coatzacoalcos se organizaron para establecer una línea de atención telefónica para atender a pacientes de enfermedades respiratorias, especialmente Coronavirus, como una forma de frenar la automedicación y también ayudar a que un menor número de pacientes tengan complicaciones que requieran hospitalización.

Coatzacoalcos y Minatitlán son dos de los municipios que mayores casos de Coronavirus han tenido en las últimas semanas y esto ha saturado ya muchas de las instituciones públicas, poniendo en riesgo a la población.

La muerte de varios médicos de instituciones públicas y privadas, provocó que varios consultorios cerraran y con esto se limita mucho la atención a los pacientes de enfermedades respiratorias.

El colectivo Todos Unidos Por Coatza, que agrupa asociaciones civiles, empresariales e instituciones de educación superior, dieron a conocer la línea de atención 800-953-1503, donde 25 profesionistas estarán dando asistencia médica de manera gratuita y voluntaria.

Prevén regreso de medidas severas por Covid en Orizaba

El incremento de contagios de Covid-19 en esta ciudad abre la puerta para un nuevo confinamiento del centro de Orizaba. El alcalde Igor Rojí manifestó que el semáforo nunca dejó de estar en rojo y lo peor aún puede venir. La Secretaría de Salud confirmó que Orizaba, Río Blanco e Ixtaczoquitlán suman 463 contagios hasta la noche del lunes.

“La verdad es que seguimos en máxima alerta. Seguimos en semáforo rojo. Orizaba nunca ha cambiado de semáforo. El 8 de mayo se instaló el cerco sanitario del centro de la ciudad para que precisamente la gente que viene de los municipios vecinos utilizara el cubrebocas, porque la mayoría de los orizabeños lo usa. Repartimos cerca de 190 mil”.

Recalcó que su administración trabaja para que contener los contagios por Covid-19, aunque entiende que los habitantes tienen que obtener ingresos económicos para atender las necesidades de su hogar y familias.

Añadió que muchos establecimientos, como mercados, gimnasios, salones de fiestas, restaurantes y bares pidieron autorización para trabajar con la nueva normalidad, pero insistió en que no se les permite abrir sin ton ni son, sino que tienen que estar regulados y acatar recomendaciones, lo que se les informó el primero de julio, como tener el código QR que la Secretaría de Salud otorga como certificación para que puedan reiniciar actividades y que junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están capacitando a la gente para que cumplan con estas medidas.

Muere contralor interno de Catemaco por Coronavirus

El presidente municipal de Catemaco, Julio Ortega Serrano, informó sobre el fallecimiento del contralor del ayuntamiento, Saúl Castillo Quino. A través de redes sociales, el munícipe dio a conocer la noticia del deceso ocurrido en el municipio de Villahermosa, en el estado de Tabasco.

“Con profundo dolor les comparto a familiares y amigos que acaba de fallecer nuestro amigo Saúl Castillo Quino, contralor del honorable ayuntamiento constitucional de Catemaco, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Me uno a la pena que embarga a toda su familia, en especial a su esposa Ana y a sus hijos Saúl y Perla así como a todos sus seres queridos”, escribió en Facebook.

Fallece doctora de la Unidad Familiar del IMSS en Córdoba

La doctora Ada Lucía Rosales Gómez, quien laboraba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 61 del IMSS, falleció este martes con síntomas de Covid-19 en el Hospital General de Zona número 8 de Córdoba.

El deceso de la médico fue confirmado por la oficina de representación Veracruz sur de Instituto Mexicano del Seguro Social, así como por el secretario general de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Juan Carlos Perzabal Castillo.

“El Dr. Juan Carlos Perzabal Castillo y su comité seccional del SNTSS Sección IV, se unen la pena que embarga a la familia y amigos por el sensible fallecimiento de nuestra compañera: Ada Lucía Rosales Gómez, deseando pronta resignación a sus familiares y amigos ante tan dolorosa perdida. Nuestro más sentido pésame”.

Foto:Ilustrativa






comentarios cerrados