Menú principal

En Tlacotalpan, Homero Gamboa rindió su Cuarto Informe de Gobierno

El general Homero Gamboa Martínez, alcalde de Tlacotalpan, dio cumplimiento con la legalidad y transparencia que obliga a toda administración pública al rendimiento de cuentas, llevando a cabo su cuarto y último informe de gobierno donde detalló las obras y acciones que durante su gestión municipal, consolidó en este año, pese a las limitantes financieras que golpearon duramente a varios municipios veracruzanos.

El alcalde tlacotalpeño destacó que en transcurso de su administración el municipio de Tlacotalpan ha enfrentado cambios sustanciales que se han traducido en desarrollo y bienestar.

En enero del año 2014, el General Homero Gamboa Martínez, asumió encomienda conferida por su pueblo, para empezar a construir el Tlacotalpan que queremos, enfrentado de cara los retos de las limitantes presupuestales, sacando adelante las obras y gestiones que el municipio requiere. Hoy, a poco de concluir este periodo de gobierno, el avance en obra pública, desarrollo social y seguridad, es producto de un esfuerzo conjunto. El liderazgo de un alcalde comprometido con su pueblo y un cabildo unificado por el bien común, no sólo ha devuelto a la Perla del Papaloapan su esplendor, sino que además, deja el reto de superar en alcances, el nivel de desarrollo municipal alcanzado.

Tlacotalpan, bien llamada la Perla del Papaloapan, un rincón mágico de Veracruz, Patrimonio de la Humanidad y de su gente cálida y entregada.
Con transparencia, este gobierno se ha caracterizado por ser de puertas abiertas, y cercano a la gente. Esto ha sido posible gracias a la unidad de un cabildo enfocado al desarrollo social y representado por una sindicatura que ha sabido conciliar todas las acciones de orden jurídico del Ayuntamiento, al facultarlo la ley como representante legal y procurador de los bienes municipales.

Ha sido fundamental la participación de la Ayudantía, con Armando Cárdenas Hernández. Liderando el equipo conformado por Rafael Bravo Reyes, Sergio Canela Medina, Andrés Sosa Cervantes y Santos Pérez Burgada, la correcta difusión de las actividades del alcalde y cabildo, a cargo del director de Comunicación Social, Luis Palacios Quezada y Pamela del Pilar Muñoz Carvajal, así como el acceso público a la información, con el trabajo del licenciado Eduardo García Reyes, titular de la Unidad de Transparencia Municipal, consiguiendo con que la labor de esta Administración Municipal, se destaque por su nivel de aceptación y cercanía con la ciudadanía.

A través de la oficina de Catastro, se realizó el censo descriptivo de los bienes inmuebles ubicados en el municipio, así como el conjunto de operaciones técnicas para determinar las dimensiones, calidad y valor de los predios y las construcciones del municipio, creando un precedente histórico al realizar visitas de trabajo en diferentes comunidades de nuestro municipio para la actualización, depuración e incorporación al padrón estatal.

En servicios municipales, el ayuntamiento de Tlacotalpan se preocupó por atender las necesidades básicas de la población como el alumbrado público, renovando la red de la cabecera municipal, en sus principales avenidas y colonias.

Destacan en este rubro los trabajos realizados durante este año en la Av. Miguel Z. Cházaro, en la Av. Juan De La Luz Enríquez,- en la Av. Venustiano Carranza, en la Col. Flor del Campo en la calle Bernardino Aguirre, en la calle Libertad, en la calle Miguel Lerdo de Tejada, en la calle Mina, en la calle Hidalgo, en la calle Gral. Anaya, en la calle Gómez Farías, en la calle Ignacio de la Llave y en la calle Manuel Doblado.

Desde la Secretaría del Municipio, el licenciado Arturo Vázquez Vázquez, no se limitó al registró de las sesiones de cabildo y los acuerdos relevantes para construir el Tlacotalpan que queremos, además, ofreció siempre una atención ciudadana cercana a la ciudadanía, siendo brazo derecho del Presidente Municipal y su cabildo.

Aliados importantes del alcalde, fueron los ediles, que sin distingos partidistas y con la sinergia que merece el pueblo de Tlacotalpan, trabajaron de la mano para edificar las metas de este gobierno.

Cinco regidores comprometidos con la ciudadanía y atentos a sus comisiones, coadyuvaron en las labores del gobierno municipal, respaldando las propuestas del alcalde en rubros como educación, cultura, seguridad, medio ambiente, espacios públicos, desarrollo social, protección civil, obra pública y más.

La regidora primera, Irene Salamanca Zamudio, participó de manera constante en actividades relativas a sus comisiones, tales como la educación, la cultura y el acervo de la biblioteca pública municipal, involucrándose además en la coordinación de algunos foros culturales y artísticos durante los festejos de la candelaria, además de acompañar a la máxima autoridad entregando becas a alumnos de escasos, correspondientes a recursos del ramo 033, beneficiando a cerca de 500 alumnos, beneficio que se otorgó en tres periodos anuales, durante cada año de gobierno. Del mismo modo se le dio seguimiento al programa de becas estatales para la autorización de becas para los alumnos de secundaria y nivel medio superior, más destacados por sus calificaciones.

Asimismo la regiduría primera coordino varios eventos culturales y las visitas del aula itinerante del consorcio Clavijero.

En materia de protección civil, el regidor comisionado en el cabildo, Roque Arturo Salgado Ponce, fue siempre vinculante entre las corporaciones de bomberos y protección civil de otros municipios, para propiciar la profesionalización de los cuerpos de rescate municipales. Además, respaldó el proceso de denuncia por contra Conagua, por deficiencias en la obra de conchacreto que sufrió erosión en la zona ribereña a la altura de la comunidad de Linda Vista.

Desde la regiduría tercera, María Antonia Román Montalvo, atendió con responsabilidad y vocación de servicio las comisiones de limpia pública, parques y jardines, panteón y mercado municipal, salud y asistencia pública, fomento agropecuario, ganadero y pesquero, y desarrollo social.
El impulso al turismo y la cultura, lo respaldó desde la regiduría cuarta, Débora Vives Iñiguez, quien participó activamente en la coordinación de festejos y eventos culturales y artísticos que han hecho de Talcotalpan un destino recurrente para visitantes locales y foráneos.

El regidor quinto, Eduardo Reyes Gil, fue siempre vigilante de sus comisiones en los rubros de comercio, mercado, rastro, panteones, reclutamiento, registro civil y derechos humanos.

Juntos, cabildo y alcalde, dedicaron cuatro años de trabajo y entrega, para consolidar la edificación de un municipio pujante en desarrollo y encaminado a la mejora en su infraestructura educativa, turística y de seguridad.

Importante labor la realizada por el Registro Civil que durante esta administración municipal abatió rezagos y coadyuvó en las campañas para abatir rezagos, así como el programa asistencial para recién nacidos en donde se apoyó con las facilidades del trámite a los padres.

Igualmente destacable el rescate de documentos que datan desde el año de 1859 a la fecha, y que en Tlacotalpan ha sido parte fundamental de su tesoro cultural e histórico, todo gracias al dedicado esfuerzo realizado por el área de Archivo Histórico.

Por otro lado, la mujer a ocupado un lugar importante en esta administración, por ello se creó el Instituto Municipal de la Mujer, que ha coordinado acciones para el empoderamiento del género femenino en nuestro municipio.

Parte fundamental de una administración municipal responsable, es un buen control interno y el correcto manejo y disposición de las finanzas públicas, por ello es de destacar los alcances obtenidos a través del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Tlacotalpan, ya que en cumplimiento a sus atribuciones de control y supervisión, la Contraloría a cargo del Contador público, José Alfredo Osorio López dio seguimiento a las actividades coordinadas por el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz, por lo que habrá un cierre del ejercicio 2014-2017, transparente, sin observaciones y con un inventario completo.

El resguardo del recurso público y su correcta aplicación, a cargo de la tesorería encabezada por el licenciado Claudio Solano Osornio, permite que al cierre de la administración municipal, no queden pasivos pendientes, además de haberse caracterizado durante los 4 años por la transparencia en el manejo de recursos, sin observaciones por parte de las auditorías federales y del ORFIS.

Custodiar, proteger y conservar de manera racional los bienes del municipio, evitando en todo momento el derroche y utilizarlos exclusivamente para los fines a los que están destinados, ha sido la característica de este gobierno, transparente y cercano a la ciudadanía.

Con un Plan de Arbitrios anual estimado en 24 millones de pesos, se ejecutó el recurso en obra de alto impacto y acciones para combatir el rezago social.

La seguridad pública es un derecho de la sociedad civil, para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes, por ello el general Homero Gamboa Martínez integró para el municipio de Tlacotalpan una corporación de Policía Municipal Acreditada, garante de mantener el orden y mando de gobierno con respeto a los derechos humanos y garantías individuales, pero también combativa en la prevención de la delincuencia.

En el año 2013 la Seguridad Pública Municipal en Tlacotalpan, era insuficiente pues con tan solo 11 elementos sin el adecuado entrenamiento y acreditación por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, y con tan sólo una patrulla se operaba deficientemente.

En enero de 2014, ya con el general Homero Gamboa Martínez como alcalde, se inició el proceso de reforzamiento a la seguridad pública, donde se evaluó a los elementos, renovándose por completo la planilla de elementos policiacos, que además aumentó al mando del comandante Raúl Salazar Francisco.

Paulatinamente también se creó una policía turística, atenta al visitante y vigilante del orden y la conservación del mando de gobierno, haciendo de Tlacotalpan, un destino seguro para descubrir la historia y la cultura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Precisamente, un gran activo del municipio ha sido el turismo, rubro que mueve la economía local y que durante esta administración se diversificó y consolidó ampliando el abanico de posibilidades para el visitante local y foráneo, no sólo con las tradicionales Fiestas de la Candelaria, sino que además se sumaron al catálogo el Festival Larista, la convivencia ciclista “Cleta”, eventos de motonáutica, kayak, el Hermanamiento de la Ciudad de Morelia, en donde se mostró la Cultura de esta bella Ciudad con los Ballet y los Artesanos Tlacotalpeños dejando siempre muy en alto el nombre de Tlacotalpan, así como otros eventos de gran interés y aporte cultural y turístico.

Es de resaltar, que el municipio también se ha preocupado por la conservación de sus recursos naturales pues son parte del paisaje turístico local, de tal modo que para la conservación de la zona de manglares, la distinción de ser sede de los encuentros de los programas de protección ambiental de la Semarnat, dejan como referente el trabajo de esta administración que ha sido reconocida por organismos como PRONATURA, INECOL y la ONU, por su aporte a la conservación de áreas naturales protegidas.

El desarrollo económico dela Perla del Papaloapan, también se mueve en el eje del sector agropecuario, razón por la cual en 2014 se inició la gestión que trajo como beneficio el apoyo a productores para la siembra y cosecha de maíz, impactando positivamente en al menos 67 hectáreas y 30 comunidades.

En 2015, con los programas de empleo temporal hubo 224 personas beneficiadas con una derrama económica de 336 mil pesos. Mientras que el apoyo a productores de maíz y frijol se incrementó cubriendo 128 hectáreas, impulsando a 45 productores por un monto de 281 mil 600 pesos; aunado a la entrega de 80 mil crías de mojarras nativas a 10 pescadores pertenecientes a la Cooperativa Los Aros para sembrarlas en la Laguna de los Amates.

Para 2016 el programa PIMAF de apoyo al cultivo de maíz y frijol, tuvo una inversión de un millón 82 mil 400 pesos, en nuestro municipio, cubriendo 492 hectáreas y beneficiando directamente a 193 productores. Además destaca la campaña de esterilización canina y felina en la que el área de desarrollo agropecuario fue vinculante con los médicos veterinarios que apoyaron a estas jornadas.

Las obras publicas son factor indispensable y determinante para el crecimiento de la economía en su conjunto, para superar la pobreza y la marginación, pero sobre toda da nuevas oportunidades para los beneficiarios, porque facilitan que los servicios de educación, salud, seguridad, publica, abasto y comercio llegue a la población con calidad y oportunidad.

Desde sus inicios, la administración elaboró el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2017, y en materia de obra pública se tomaron como base los compromisos de gobierno y la detección de obras prioritarias, que por décadas no habían sido atendidas, a fin de responder con realidades a la demanda de los Tlacotalpeños.

El entorno económico en materia de obra pública del estado y del municipio no fue del todo favorable, por las causas que ya todos sabemos, esto tuvo un impacto a las finanzas municipales teniendo que tomar decisiones para el beneficio de todos.

Ante este reto la administración municipal no se amilano, por lo que se tocaron puertas de los verdaderos amigos a fin de traer los recursos para nuestro municipio.

Punto fundamental fue la condición absolutamente necesaria de tener plena programación y planeación de todos los elementos normativos de los proyectos a ejecutar, gracias a ello fue posible cumplir en tiempo y forma de todos nuestros compromisos.

La suma de todos estos factores permitió al final del cuatrienio, arribar con una inversión municipal sin precedentes por el orden de los189 millones de pesos en materia de obra pública.

Esta importante labor fue desempeñada por un gran equipo de trabajo cargo del arquitecto Alfonso Hernández Palacios con su personal Técnico, el arquitecto Francisco Flores García, el ingeniero Isaac Maynard Flores Duran y el Personal Administrativo conformado por la licenciada Monserrat Reyes Colina, la licenciada Rocio Alanis Castro y en los servicios generales, Pedro Romero Huervo.

El General Homero Gamboa Martínez, fue puntual en el aprovechamiento de los recursos etiquetados y la ejecución de la obra, siempre ponderando el costo beneficio de cada proyecto, para que su impacto en el desarrollo municipal dejara una huella positiva en los años venideros.

Por ello se siguieron las estrictas reglas de operación que son vigiladas por el ORFIS, por la Auditoria Superior de la Federación, y en su caso la Sedesol, los cuales establecen parámetros y montos de aplicación, con la finalidad de cumplir con los objetivos de cada programa. Por ello del 2014 a la fecha no se han recibido observaciones del ORFIS ni la Auditoría Superior de la Federación.

El importe total invertido en obra pública, fue por mucho muy superior a administraciones anteriores, y todas y cada una de las obras hoy por hoy, cumple con el objetivo y servicio para el cual fueron ejecutas, de acuerdo con los distintos programas.

En ampliación de la red de electrificación rural en Tierra Nueva, San Joaquín y Santa Rosalía se invirtieron 6 millones 512 mil 411.93 pesos abarcando un periodo de ejecución en dos etapas del año 2015 al 2016, donde se tendieron más de 13.50 km de línea en media tensión beneficiando a más de 40 familias.

En la comunidad de Consolación, en el mismo rubro de electrificación, se realizó la introducción de una red de electrificación no convencional con panel solar en la que se invirtieron 466 mil 841.88 pesos durante el 2016.
También se realizaron obras del mismo rubro en Arroyo Pavan con una ampliación del tendido eléctrico con inversión de un millón 992 mil 993.40 pesos. Ahí se realizó la introducción de 4 km en promedio de línea de media tensión para dotar de energía eléctrica a las familias de la localidad.

Otras obras destacables de electrificación se realizaron en la comunidad de Hacienda Vieja con inversión de2 millones 109 mil 696.08 pesos, la electrificación con panel solar en las comunidades de, Los Jobos Altos, realizada con un monto de280 mil 159.07 pesos, y en Mata de Chile, con inversión de 315 mil pesos.

En el rubro de agua potable, se hizo la construcción de sistema integral de abastecimiento en la comunidad de Santa Julia, con inversión de un millón 977 mil 582.57, pesos, realizada en dos etapas de 2014 y 2015, contando con un tanque elevado, obra de captación, equipamiento electromecánico, red de distribución y tomas domiciliarias.

También se realizó la construcción de sistema integral de agua potable en la comunidad de Seis de Enero, con un presupuesto de un millón 475 mil 764.79 pesos, realizada también en dos etapas de 2014 a 2015.

Se construyó además el sistema integral de agua potable en la comunidad de Casas Viejas, por un monto de 2 millones 688 mil 762.47 pesos, en dos etapas de 2015 a 2016.

En el rubro de drenaje sanitario y pluvial, se ejecutaron 11 millones745 mil 493.70 pesos en el mejoramiento de sistema de drenaje pluvial en acceso a Tlacotalpan, entre calle Pípila y Paso de los Pescadores, acabando con el problema que generaba un canal abierto de corrientes pluviales que se estancaban formando un foco de infección potencial. Ahí se canalizaron las aguas estancadas en un total de 240 metros lineales y se realizó una calzada para un cambio en todos sentidos para las familias que habitan en la zona, siendo beneficiadas más de 200 familias de manera directa. Con esta obra, el ayuntamiento de Tlacotalpan ofrece una nueva cara a los visitantes.

En este mismo rubro se contribuyó al mejoramiento y reconstrucción de drenaje sanitario y pluvial en la colonia Los Maestros, invirtiendo para ello 4 millones 597,598 pesos.

También se realizó el mejoramiento de drenaje pluvial en Barrio Abajo y La Alameda, con inversión de 2 millones 692 mil 700 pesos, cubriendo principalmente las avenidas Pípila y Carranza, incluyendo el adoquinado de esta vialidades.

Para el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial y agua potable en calles 1,2,3 y 4 de la colonia Díaz Mirón, se ejerció un recurso por el orden del millón 796 mil 367.70 pesos, mientras que para la ampliación de drenaje sanitario con red de alcantarillado en la colonia Los Cocos, se aplicó un recurso de 3 millones 500 mil 63 pesos.

En la obra de mejoramiento de drenaje pluvial y obras complementarias en acceso a la ciudad de Tlacotalpan, en la zona de la colonia Palmira y La Quinta, se invirtió un millón 797 mil 26.34 pesos.

Por otro lado, en el rubro de rehabilitación de caminos, se ejecutaron ocho magnas obras que incluyen los tramos del Camino Rural San Isidro a Seis De Enero, tramos Chapulte-El Limón-Ciruelo-Santa Julia; la rehabilitación de camino rural, tramo Cerro La Gallarda-El Zapotal, y la rehabilitación de camino El Zapotal-San Isidro.

En infraestructura escolar, se realizó la construcción del comedor escolar en el Jardín de Niños “Vero”, de la comunidad de Casas Viejas, además de la construcción de aula en la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de La Paz.

En la comunidad de San Miguel se realizó la construcción de aula en la escuela Telesecundaria Guadalupe Victoria de la comunidad de Boca de San Miguel, y en la comunidad de San José de Cházaro se construyeron aulas para la escuela primaria Guadalupe Victoria y para la Telesecundaria Rosa María Gamboa Martínez.

En otros espacios educativos se realizó rehabilitación de muros y plafones así como pintura de sus salones, cubriendo más de 15 aulas de diferentes niveles educativos.

La obra pública también contempló la pavimentación de calles, con guarniciones y banquetas, resaltando los trabajos en la colonia Los Maestros, con inversión de un millón 545 mil 547.86 pesos, cubriendo 3 mil 300metros cuadrados de concreto hidráulico.

Se incluye en este rubro el mejoramiento y ampliación de andador principal en acceso a la ciudad de Tlacotalpan, con adoquinado y alumbrado, con una inversión de2 millones 159 mil 404.20 pesos.

En Alumbrado Público se realizó la mejora a la red municipal de las calles principales de la cabecera municipal, invirtiendo 809 mil 944.25 pesos en la instalación de luminarias tipo led y faroles.

Factor distintivo de la gestión de Homero Gamboa Martínez, fue la consolidación del aprovechamiento del programa de apoyos a ciudades mexicanas del patrimonio mundial y programas de rescate de monumentos históricos y espacios públicos del FONCA, recurso que antes no se había conseguido y al que Tlacotalpan pudo acceder por ser ciudad patrimonio y gracias a las atinadas diligencias de la administración municipal.

Con estos recursos se consiguió rehabilitar la Parroquia de San Cristóbal, obra que se recibió inconclusa y muy atrasada en su proceso de restauración. Con una inversión de 8 millones 990 mil 932.70 pesos, fue posible concluir los trabajos.

También el Palacio Municipal fue rehabilitado, respetando su arquitectura y valor histórico, se reforzó estructuralmente con vigas de acero, se colocó falso plafón y se rehabilitaron todas las áreas del recinto y se corrigió la instalación eléctrica instalando además uns sub estación de piso para el edifcio, dignificando así la casa de los Tlacotalpeños. Todo esto con una inversión de 7 millones 723 mil 910 pesos.

Otros inmuebles rehabilitado con recursos del Programa de Apoyos a Ciudades Patrimonio son: El Quiosco Del Parque Zaragoza, donde se invirtieron 506 mil 623.36 pesos; a Casa de Cultura “Agustín Lara”, que requirió de una inversión de 3 millones 846 mil 433.84 pesos para su rescate y conservación; El Teatro Netzahualcoyotl, de gran valor histórico y cultural, en el que se invirtieron 3 millones 934 mil 382.79 pesos.

También se consiguió introducir el cableado subterráneo en la avenida Cayetano Rodríguez Beltrán, con la que se despejó del cableado una zona importante del primer cuadro de la ciudad, conservando la imagen urbana que caracteriza a Tlacotalpan, para lo que se requirió de una inversión de 9 millones 73 mil pesos.

Para el Andador del Malecón de Tlacotalpan, obra que abarcó varias etapas y requerirá continuidad de la siguiente administración municipal, se invirtieron 23 millones 593 mil 970 pesos.

También se construyó el Museo de la Ciudad, en la zona ribereña del malecón, aprovechando el espacio público que perteneció al antiguo rastro municipal, para convertirlo en un espacio de cultura e historia, ejerciendo una inversión de 10 millones 671 mil 921 pesos.

Invaluable el rescate integral de la Iglesia de San Miguel Arcángel, magna obra que tuvo como finalidad la conservación del edificio histórico evitando que colapsara por el daño estructural que por años se había acrecentado. Hoy es un espacio rehabilitado y abierto a la feligresía pero igualmente atractivo al turismo, gracias a la inversión de 13 millones 99 mil 577.10 pesos, con los que además se habilitó la plaza cultural de San Miguelito con la que se complementa y protege al conjunto arquitectónico, ofreciendo un espacio para desarrollar actividades culturales y religiosas.

Además de su importancia como centro de abastos y comercial, el valor histórico del Mercado Municipal “Teodoro A. Dehesa”, le mereció las obras de rehabilitación de sus naves comerciales y locales en distintas etapas, contando en esta ocasión con recursos otorgados por la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaria de Cultura, con los que tras una larga espera, por fin este año se consiguió realizar trabajos de carpintería en locales, puertas y ventanas así como la corrección de la instalación eléctrica en media y baja tensión. En breve la obra, en la que se invierten 30 millones 660 mil 80 pesos, se entregará de manera formal a los locatarios.

Importante para conservación de la identidad de esta ciudad patrimonio de la humanidad, es ofrecer al visitante un destino turístico limpio y digno, por ello se destinaron 3 millones 306 mil 407 pesos para el desazolve del drenaje de la ciudad, dando mantenimiento al mimos y recuperando el polígono declarado patrimonio. Cabe destacar que este es otro trabajo que requiere continuidad periódica de al menos cada 3 años, debido al azolvamiento natural por los niveles del terreno.

Dentro del gran proyecto del malecón de Tlacotalpan, se inició la construcción de Locales Comerciales Para Atención Turística, proyecto que inicialmente fue realizado con una visión corta por una administración anterior, pero que pudo ser aprovechado dignamente con locales para desarrollar actividades comerciales para la atención turística, vendiendo desde artesanías, ropa típica, música típica, y hasta alimentos de la región como cocteles, dulces típicos y pan. Para consolidar este proyecto se contó con una inversión de 10 millones 123 mil 693 pesos.

De esta manera, con obras de alto impacto, Homero Gamboa ha cumplido con el pueblo de Tlacotalpan.

En un gobierno municipal, no sólo la obra lleva al crecimiento municipal, se requiere también de bases firmes en el Desarrollo Social y en esta área, bajo la dirección atinada de Navis Cruz Guzmán Muñoz, se combatió la marginación y se propició la reconstrucción del tejido social.

Gracias al Convenio realizado por esta dirección con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, el Seguro Popular, PROSPERA y el Programa de Pensión para Adultos Mayores, la coordinadora de IVEA en esta zona y su eficaz equipo de colaboradoras, continúan haciendo actividades de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, así como de la entrega de Certificados de Conclusión de Estudios de primaria y secundaria, labores respaldadas por el alcalde Homero Gamboa Martínez, que el año pasado le merecieron un reconocimiento por su lucha contra el analfabetismo.

Con el Programa de Seguro Popular y el Programa de Inclusión Social, PROSPERA, la dirección de Desarrollo Social ha conseguido la afiliación y reafiliación de más tlacotalpeños a los servicios de salud gratuitos, ampliando la cobertura de estos programas.

De la mano del DIF Municipal, que preside la señora Ninfa Romero Meza, las metas de la Dirección de Desarrollo Social Municipal se han extendido en beneficio de la población vulnerable. Preocupadas por un mayor bienestar de los ciudadanos, ambas áreas se han involucrado en diversas actividades a favor de la armonía familiar y la protección de sectores tan vulnerables conformados por niños con problemas intrafamiliares, adultos mayores y personas de escasos recursos.

El DIF por su parte ha respaldado a la Dirección de Desarrollo Social, durante las entregas de apoyos de sus diversos Programa de Inclusión Social, dotando a los beneficiarios con agua fresca natural o preparada, café o chocolate caliente, según la ocasión, para hacer más soportable la espera principalmente en la entrega de pensiones a los adultos mayores.

Esta excelente mancuerna entre Desarrollo Social y DIF Municipal, también se ha reflejado en los apoyos llevados a las diversas comunidades en situaciones de contingencia por desastres naturales, así como en la entrega de paquetes educativos y labores de embellecimiento y limpieza de espacios públicos, parques y jardines.

Con la Dirección de Protección Civil Municipal, se ha hecho presencia durante las actividades de prevención de desastres naturales, principalmente por amenaza y actividad de huracanes, terremotos o por crecimiento de los ríos a causa de las lluvias.

Ante DICONSA y la Sedesol , se vinculó un programa de complementario al de Pensión para Adultos Mayores 65 y más, ofreciendo en la tienda Diconsa de Las Amapolas, productos básicos de bajo costo para los beneficiarios de las comunidades de la zona que convergen en ese punto geográfico de nuestro municipio, facilitando el abasto de víveres de los adultos mayores queya no tienen que trasladarse a realizar sus compras a distancias considerables.

De igual modo con Liconsa, se estableció la ubicación de puntos de distribución de la leche a bajo costo en zonas de muy alta marginación del municipio.

A través de Desarrollo Social, el alcalde Homero Gamboa Martínez consolidó la realización de la caravana de la “Feria de la Salud”, donde cientos de personas de todo el municipio, pudieron beneficiarse con análisis o servicios médicos de calidad, de forma gratuita.

Esta dirección ha logrado mantener un numeroso padrón de Adultos Mayores que reciben el beneficio económico que les ofrece el Programa 65 y más, esforzándose al máximo para mantener vigentes en su documentación, actividades y responsabilidades a los beneficiarios para que conserven su permanencia y no pierdan sus apoyos.

Se coordinaron las Reuniones de Enlaces Municipales del Programa PROSPERA, así como las capacitaciones a las vocales, con el fin de que estén de manera permanente informadas sobre los diversos temas y comisiones que maneja cada una de, principalmente en las Reglas de Operación del Programa.

Se organizaron pláticas sobre proyectos productivos, orientando a la población sobre los Programas que les ofrece la Secretaría de Desarrollo Social a través de PROSPERA, invitando a mujeres emprendedoras a incursionar en el sector de la pequeña empresa y el autoempleo, de manera independiente o en grupo, y hasta desde su propio hogar.

Se realizó la credencialización y renovación de tarjetas del programa PROSPERA y se introdujo el programa Veracruz Comienza Contigo, creado e impulsado por el Gobierno del Estado de Veracruz, ara apoyar a la educación, salud, alimentación y vivienda, en beneficio de las familias más necesitadas. Hasta hoy se continúa trabajando con los censos domiciliarios para la incorporación de muchos hogares de nuestro municipio.

El lado más sensible de la administración municipal es el DIF, a cargo de la señora Ninfa Romero Meza, quien con un trabajo sin precedentes y excepcional, destacó ayudando a las clases más vulnerables a lo largo y ancho del territorio tlacotalpeño, conformando por un extraordinario equipo.

Ninfa Romero Meza, sorteo las vicisitudes de ser una dependencia municipal que no maneja recursos propios y no obstante, supo ser gestora eficaz. Sin detenerse, sin recursos económicos, hizo de la gestión: un hábito, caminando incansablemente, buscando apoyos para los más desprotegidos, hizo de las dificultades, complejidades, adversidades y obstáculos, áreas de oportunidades para hacer frente y salir avante ante los retos cotidianos.

Fundamental para esta labor, fue el acompañamiento de las damas voluntarias quienes de una manera anónima, fueron el soporte de muchas acciones emprendidas por el DIF Municipal, del mismo modo en que lo hicieron ciudadanos amigos, que de diferentes formas, apoyaron con su altruismo con donaciones o participaciones.

Se integraron en el DIF Municipal, acciones de gran impacto en la sociedad tlacotalpeña, en su niñez, pero de igual modo para adultos mayores.
Se instalaron cocinas comunitarias donde se sirvieron hasta treinta comidas diarias a adultos mayores, discapacitados, población de escasos recursos y demás población vulnerable.

Se ofreció atención psicológica, para alumnos de diversas instituciones y público en general, que tan solo en el último año sumaron mil 300 consultas. También se dieron consultas de rehabilitación para personas con diversas discapacidades, que en este 2017 contaron hasta mil 50 fisioterapias.

Para la población infantil con capacidades diferentes, se organizaron este año 99 viajes al CRIVER, beneficiando directamente a 32 personas y sumando 3 mil 168 consultas y terapias.

Preocupada por la inclusión de la tercera edad en actividades productivas, Ninfa Romero Meza programó talleres de manualidades para adultos mayores.

La educación no quedó fuera, pues el DIF gestionó 40 becas de apoyo a alumnos de escasos recursos del CECATI No.159. Además de la donación de botes de pintura para las escuelas Avelino Bolaños, la primaria Juan Enríquez, la primaria Domínguez, primaria Cházaro, y la primaria Ciudad de Tlacotalpan. Durante los cuatro años, estas donaciones se acompañaron con la participación activa de la señora Ninfa Romero Meza en las labores de pintura y embellecimiento de aulas.

En materia de salud, se atendieron solicitudes para apoyo de medicamentos y para la realización de estudios médicos y traslados. Asimismo, campañas de salud, visual, odontológica y detección temprana de osteoporosis.

El Área jurídica del DIF Municipal, ofreció gratuitamente acompañamiento a personas de escasos recursos, realizando convenios de convivencia, asesorías legales y fue vinculante para el registro extemporáneo de nacimientos.

El DIF participó de manera logística en la Celebración del Día de Reyes, atendiendo a casi dos mil infantes. Así como en las celebraciones del Día de la Enfermera, Día del Niño, Día de las Madres, la organización de la Coronación de los Reyes del Inapam, con la participación de 300 adultos mayores, y eventos tradicionales y culturales como la elaboración del popo más grande de la cuenca, donde se preparó esta típica bebida para servirla a más de doscientas personas.

Además, se implementaron apoyos asistenciales y alimentarios tales como los desayunos escolares calientes beneficiando a 795 estudiantes desde 11 cocinas. Los desayunos escolares fríos beneficiando a 15 escuelas y 342 alumnos. Todo esto anualmente.
Estos apoyos alimentarios también se ofrecieron a menores de 5 años que no están en el sistema escolarizado, beneficiando al menos a 106 menores por año.

Se vigiló el pago de pensión alimenticia a adultos mayores del INAPAM, para al menos 170 credencializados. Y con el respaldo de las Damas del Voluntariado, se implementó el programa Pintando Tu Educación, en las escuelas de las comunidades de Boca de San Miguel, Remolino de Aguilera y en las primarias Chapultepec y Paulo Freire. También gracias al voluntariado y la sociedad civil, se realizó durante los cuatro años de gobierno, el programa de apoyo a recién nacidos con canastillas que contenían productos para bebé.

Entre los apoyos funcionales, los cuatro años se entregaron sillas de ruedas, bastones y andaderas, a personas con discapacidad.

Otro importante apoyo a la educación fue el programa “En Bici a tu Escuela” que desde el primer año de gobierno acortó distancias para los estudiantes de la zona rural. También se entregaron útiles escolares en apoyo a la economía de la población escolar de las comunidades rurales.
Con obras y acciones, este gobierno municipal no sólo se limitó a iniciar la ruta de la transformación, además marca un precedente para futuras administraciones, para seguir conservando el aprovechamiento de programas y recursos públicos de manera efectiva.

Hoy Homero Gamboa Martínez corresponde a la confianza que le dio su gente para dirigir el destino de Tlacotalpan por cuatro años, y lo hace con resultados.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*