Menú principal

En Santiago Tuxtla, dos meses tardarán en rehabilitar Puente Río Grande

> Tuvieron que llegar refuerzos estatales para calmar los ánimos de pobladores, junto a titular de SIOP da detalles del proyecto de reparación.

Santiago Tuxtla, Ver.- El alcalde de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete recibió refuerzos de parte del Gobierno del Estado, quien ante el constante reclamo de la población afectada por el corte vial en el puente Río Grande, mandó a La Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz Yolanda Baizabal Silva, para anunciar los trabajos de rehabilitación del puente que presenta daños estructurales severos. En la reunión informaron que a más tardar en dos meses podría quedar reabierto el paso, pero sólo para vehículos ligeros.

A pesar de este anuncio y la posibilidad que en 60 días pudiera reabrirse al flujo vehicular con precaución, la población se mantiene escéptica y desconfían además de la molestia ya expresada por habitantes al alcalde, por la presunta preferencia para ceder el paso en esta vía, ya que aseguran si han dejado pasar algunos automóviles ligeros.

Ante miembros de cabildo y Obras Públicas Municipal, y acompañada de Omar Chaparro Muñoz, Director General de Planeación y Regularización de Protección Civil Estatal, la funcionaria de SIOP reconoció que la estructura ha concluido su vida útil, y que probablemente esto sea consecuencia de las fuertes lluvias del año pasado, que dejaron ya debilitados los estribos que soportan el puente hasta llegar al deterioro que hoy presentan, además de la antigüedad del puente mismo.

Yolanda Baizabal Silva dijo que resulta imposible habilitar un paso vehicular temporal en esta vía, además de que ya está próxima la temporada de lluvias, lo cual incrementa el riesgo no sólo para automotores, sino también para peatones.

“Una solución a corto plazo es la rehabilitación, la propuesta de reforzamiento consiste en colocar aguas abajo y a lo largo del cauce un muro de gaviones, es decir, mallas de hierro galvanizado o acero, para contener el material que se repondrá a base de concreto con piedra, para rellenar la parte que está actualmente hueca”, explicó la titular de la SIOP.

Precisamente por la temporada de lluvias, las autoridades estatales y municipales contemplaron que los trabajos podría retrasarse, sobre todo si hay crecientes en el río o las lluvias se intensifican, sin embargo dijeron que es necesario que se realicen pues el riesgo de colapso en la estructura es inminente.

Será la Dirección de Protección Civil Municipal la encargada de acordonar el perímetro e impedir el paso de vehículos y hasta personas si llega a ser necesario, en el área.

Se explicó que otras dependencias como Protección Civil Estatal, contribuirán a la propuesta técnica basada en análisis riesgos y de costo-beneficios para la reconstrucción del Puente Río Grande, incluyendo en dicho proyecto, que una vez concluido se programen trabajos de mantenimiento para evitar futuros desgastes como el actual.

En la reunión estuvieron presentes acompañando al alcalde y la titular de SIOP, el enlace regional de Protección Civil del Gobierno del Estado Aarón Cortés García, el Director de Carreteras Estatales Héctor Salazar, el Director de Protección Civil Municipal, Aldo Xalate Macario y el Director de Obras Públicas Municipal Alfredo Bapo Martínez, además del Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Zona  Golfo-Cuenca-Centro, Cesar Triana Ramírez, quien descartó que esta afectación se haya originado por la expoltación de material pétreo basáltico que fue extraído del cauce del río durante los trabajos de limpieza y ampliación del cauce Río Tepango que se hicieron hace aproximadamente dos años.

Sin embargo continúa la molestia de pobladores que depende de este cruce para su comercio pues tendrán que transitar por las carreteras alternas aumentando gastos por distancias, utilizando la vía que comunican a San Andrés Tuxtla por Tilapan.

Sobre el costo de la obra y la fecha de inicio de los trabajos, las autoridades adelantaron que en el transcurso dela próxima semana se darán a conocer. Cabe destacar que apenas el 25 de junio del presente año, habitantes de comunidades que utilizan diariamente este cruce, recriminaron frontalmente al alcalde, durante una reunión en Sala de Cabildos, las presuntas preferencias, para pasar por el puente pues afirman que la familia del alcalde transitó libremente por el tramo, presuntamente para actividades de campaña de su mamá, Yazmín Copete Zapot y su esposa Kristel Topete, quienes contienden por el senado y la diputación local respectivamente.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*