Menú principal

En el Golfo de México cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz

Los remanentes del ciclón tropical Amanda se ubicarán sobre la Sonda de Campeche y ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en localidades de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en regiones de Tamaulipas. Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados con pronóstico de tormentas.

Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, con oleaje de 2 a 3 metros (m) en Campeche, Tabasco y las costas del sur de Veracruz.

Debido a la ubicación de los remanentes de Amanda, se prevé el desarrollo de un nuevo sistema tropical sobre el sur del Golfo de México.

Una zona de baja presión con centro en Campeche, y asociada con los remanentes de Amanda, tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 5 días. Se mantiene en vigilancia su evolución y trayectoria.

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, y en combinación con divergencia en la atmósfera superior, propiciará el desarrollo de nubosidad con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Colima, Durango, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, las cuales podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes ráfagas de viento.

También se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Istmo de Tehuantepec.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, el suroeste de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas.

En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.

Hoy inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico.






comentarios cerrados