Menú principal

Empresarios de la zona sur piden que Pemex pagar adeudos para reactivar la economía

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur, Cornelius Versteeg, aseguró que esa región del estado se encuentra en una grave recesión económica.

Se han perdido del 2014 al 2019 más de 27 mil empleos; el sector hotelero perdió hasta el año pasado el 57 por ciento de la ocupación hotelera y a eso se suma el cierre de todos los hoteles por la emergencia sanitaria.

Además, indicó que 500 patrones se dieron de baja en el IMSS del 2017 al 2019. Con respecto al sector inmobiliario, señaló que actualmente hay cerca de 4 mil bienes inmuebles en venta o renta.

La crisis económica alcanza incluso a las escuelas de la zona sur del estado, pues las escuelas privadas han perdido cerca del 50 por ciento de sus matrículas. La educación superior también se ve afectada, pues el ITESCO ha reportado que el 65 por ciento de los egresados no consigue trabajo, por lo que tiene que salir de la zona para lograr un puesto laborar.

Por lo anterior, el representante de le CMIC en la zona sur, extiende a nombre del sector empresarial, dos acciones inmediatas, que Pemex liquide la deuda que mantiene con el empresariado en esa región.

“Que se paguen los adeudos que tiene PEMEX y sus filiales a las empresas que son de la zona o que construyeron en la zona y la segunda es que también haga lo suyo el gobierno del estado, la deuda que tiene PEMEX en esta zona asciende a un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos y el del estado los 120 millones de pesos, el pagar esta deuda permitiría reactivar la economía, al ser el pago distribuiría a cientos de proveedores locales lo que les deben, es de justicia realizar estos pagos”.

La segunda propuesta es que el gobierno estatal destine fondo a los municipios para la construcción de la infraestructura pública, dando preferencia a las empresas locales

 






comentarios cerrados