Menú principal

Emite gobierno estatal acuerdo para retorno a la nueva normalidad, exhorta a los 212 municipios aplicarlo

Estado emitió el acuerdo para el retorno paulatino a la nueva normalidad en territorio veracruzano, que establece la “Campaña de Supervisión por la Salud de Todas y Todos”, donde se exhorta a las autoridades de los 212 municipios supervisar se cumplan los lineamientos para evitar contagios por el COVID-19.

Es así que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó este acuerdo avalado por especialistas de la salud, para reforzar las acciones que permitan disminuir riesgos de contagios en el territorio estatal, el cual se publicó en la Gaceta Oficial del Estado.

El acuerdo contempla la aplicación de la “Campaña de Supervisión por la Salud de Todas y Todos” en su artículo primero, donde el objetivo es dar cumplimiento a las medidas sanitarias determinadas en el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad.

Es así que se contempla el regreso de las actividades económicas de forma ordenada gradual y cauta en el estado de Veracruz de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico vigente en cada municipio, a través de la vigilancia sanitaria de los establecimientos y centros de trabajo que continúen o se incorporen con sus actividades económicas paulatina y progresivamente a la nueva normalidad.

Donde deberán instrumentar los medios de apremio o medidas sanitarias que señalen la normatividad vigente, en contra de quienes trasgredan los lineamientos y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Asimismo, en el artículo segundo se exhorta a las presidentas y presidentes municipales de los 211 municipios y al presidente del Consejo municipal de Mixtla de Altamirano a coadyuvar en el cumplimiento de la “Campaña de Supervisión por la Salud de Todas y Todos”, lo anterior en términos del Artículo Cuarto de la Fracción III de la Ley de Salud del Estado de Veracruz.

Es por lo anterior que presidentas y presidentes municipales de los 211 municipios y el presidente del Consejo municipal de Mixtla de Altamirano, a través de sus direcciones competentes se vigile la correcta sana distancia en los establecimientos y centros de trabajo que continúen o se incorporen con sus actividades económicas paulatina y progresivamente a la nueva normalidad, especialmente a las afueras de las instituciones bancarias, vigilando que no se establezcan vendedores ambulantes en los accesos a las mismas.

Asimismo, para la ejecución y difusión efectiva del presente acuerdo, y la vigilancia del cumplimiento de la “Campaña de Supervisión por la Salud de Todas y Todos”, estará a cargo la secretarías, dependencias o entidades que integran el Consejo Estatal de Salud de acuerdo a su reglamento interno y a las atribuciones propias de cada miembro.

Además, se contempla coordinarse con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, así como el Sistema Estatal de Protección Civil, los gobiernos de los Ayuntamientos y dependencias como la Secretaría de Trabajo, Desarrollo Económico, SEDEMA, Turismo, así como Protección Civil.

Lo anterior, respetando en todo momento la normatividad aplicable, las disposiciones reglamentarias y el ámbito de competencia de cada una de ellas






comentarios cerrados