Menú principal

El grupo liceres declara las acciones que esta tomando para limpiar el cuero de Liceres.

Pancho Herrera
Santiago Tuxtla Ver

En conferencia de prensa 4 miembros del grupo Liceres informó que desde hace 8 años se dieron a la tarea de limpiar el cuero de liceres, que no estan rescatando la tradicion porque está esta más viva que nunca.

Para que los jovenes los porten con alegria y como es la tradicion. Esta tradicion se ha transformado como el pueblo lo ha permitido ya que la gente nativa de esta ciudad sabemos como se comportavan los Liceres.

Todas las tradiciones son los tesoros de los pueblos.
Aseguraron que con una exposicion fotografica y con los trajes tradicionales de Liceres además de charlas, estan llegando a núcleos grandes de jovenes y niños para darles el mensaje de como es el cuero del Liceres.
Miguel Cadena integrante del grupo declaró que los liceres sale alegrar las calles del pueblo, no agredir a la gente, los días que se celebra esta tradición son 13,  dia de San Antonio, 24 San Juan y el 29 a los santos, Pedro y Pablo  del mes de junio según la religión católica.
Comentó que hoy en dia de cada 10 liceres hay 4 mujeres, y que todos salimos ganando teniendo liceres de calidad sin agredir a nadie.

Por su parte Flavio Mendoza dijo que la limpieza del cuero es porque hoy en dia los jovenes y niños utilizan accesorios no tiene el traje tradicional, como es el alambre, palos, gorras, lentes, mochilas, chipotes chillones, espuma, por lo que atraves de estas platicas se esta concientizando al niño y al joven de no utilizar estos accesorios y que solo la reata que trae el Liceres es para espantar a los perros.

Además de que se tiene que hacer que las pandillas de liceres recorran los barrios como es la tradición y no se reunan en el centro de la ciudad y mucho menos hacer concursos.
Agregó que en este mes de junio tambien es comun ver los fines de semana las pandillas por los barrios y centro de la ciudad.

Ángel Gil declaró que durante los años que llevan tratando de limpiar el cuero se han logrado muchas cosas pero que falta más trabajo que se esta haciendo con estas acciones que llevan realizando en escuelas y barrios.
Finalmente comentaron que los liceres y las tradiciones son de todos que invitan a la poblacion, region, estado y más haya de las fronteras que venga a vivir esta tradición  con el pueblo de Santiago Tuxtla y a seguirla fomentando pero como realmente se ha vivido por muchos años.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*