Menú principal

El Cine en la argentina

Por: Victor alfredo cabrera Lotfe
Hola amables lectores hoy hablaremos del cine en la Argentina
El cual tiene sus inicios en el año de 1896 con la llegada del primer Kinetoscopio al país y años después con la llegada de las primeras cámaras francesas se comienzan a exhibir en público los primeros films.
Para el año de 1900 ya existían salas dedicadas exclusivamente a la proyección de filmes y noticieros.
Desde entonces, cabe señalar los ensayos de cine sonoro en 1907.
El primer filme de ficción con actores profesionales, se llamó La revolución de mayo (1910).
El primer largometraje, fue Amalia (1914).
El primer gran éxito, Nobleza Gaucha (1915), costó 25.000 pesos y recaudó medio millón en seis meses, sin contar copias piratas.
El primer largometraje mundial de cine de animación fue El Apóstol (1917), y la primer mujer directora de Latinoamérica, también en 1917.

Entre melodramas, policiales, cintas cómicas y temas camperos; durante el período mudo, se hicieron más de 200 películas; destacándose los asuntos de clima tanguero. Sin embargo, nunca se organizó una verdadera industria, y ni siquiera se conservaron debidamente las películas.
El primer hombre de cine que utiliza en sus producciones un lenguaje cinematográfico fue: José Agustín Ferreyra quien realiza un cine de autor. La gente concurría a la proyección de la película porque “dan una de Ferreyra”.
En el año de 1933 da inicio una nueva era en el cine argentino el cine  sonoro con: Tango.
Para los años de 1940 a 1948 ya existían más de 70 salas de cine en el pais y había una efervescencia por ver a las actrices, actores y cantantes de moda de tango en la pantalla grande.
Años después con la imposición de distintas dictaduras, el cine argentino cayó en lo que se llama cine de estado en donde había censura tanto en diálogos como en escenas haciendo que muchos de los actores y directores inmigraran a otros países a desarrollar su arte siendo la época en que arribaron a Mexico actrices y actores que se consagraron en nuestro cine nacional.
En los años 70’s hubo un poco más de apertura pero no fue sino hasta los años 80’s en los que el cine argentino da un brinco adelante creando películas de acción y sobre todo de comedia y melodramas hasta llegar a nuestra época actual en la cual han llegado a participar y ganar premios a nivel internacional.
Hasta la próxima semana amigos






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*