Menú principal

Durante 2019 la CEDH resolvió 81 quejas

Xalapa, Ver.- En 2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos resolvió 81 quejas a través de recomendaciones a organismos; la mayoría de las quejas fueron contra la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y distintos ayuntamientos.

La presidente de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que uno de los principales ejes de la Comisión a su cargo es atender a todas las víctimas.

En su comparecencia destacó que durante 2019 se recibieron 10 mil 767 solicitudes de intervención en la comisión a su cargo; de dicho universo de solicitudes el 65% correspondieron a orientaciones; 15% a gestiones; 14% se clasificaron como quejas por existir presunción de una violación a derechos humanos; y el 6% en antecedentes y ayudas humanitarias.

“A través del procedimiento de queja, la CEDH investiga casos en los que se presume la violación a algún derecho humano; las Recomendaciones son la culminación de la investigación que se realiza desde la queja. En 2019, esta administración resolvió 81 quejas a través de recomendaciones que se encuentran en etapa de cumplimiento”, detalló.

Las Recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos: Fiscalía General del Estado (37), Secretaría de Seguridad Pública (18) y distintos Ayuntamientos (16).

“La CEDH emitió 30 recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación”.

Al tiempo, que dijo por quejas de oficio, se emitieron 5 recomendaciones.

La responsables de la CEDH, precisó que los derechos que acreditaron un mayor número de violaciones fueron: derecho a la integridad personal (50); derechos de la víctima o de la persona ofendida (37); y derecho a la seguridad jurídica (12).






comentarios cerrados